Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un herido muy grave en el segundo ‘boloencierro’ de Mataelpino

La víctima, de 29 años, ha sido aplastada por la enorme bola a la entrada de la plaza de toros

Sanitarios y voluntarios de Protección Civil atienden al herido, con la bola al fondo.

Un hombre de 29 años ha resultado herido este mediodía de carácter muy grave al golpearse la cabeza contra una talanquera en el segundo boloencierro celebrado en la localidad madrileña de Mataelpino. La víctima ha sido trasladado por el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa) a un centro hospitalario para evaluar la peligrosidad de las lesiones que sufría.

La localidad madrileña celebraba hoy el segundo y último boloencierro. Este se caracteriza por soltar una bola de 250 kilos de peso de poliespán en lugar de soltar reses, como ocurría hasta hace siete años. La bola recorre una cuesta abajo en la que los mozos se ponen delante, como si se tratara de toros.

El accidente se ha producido pasadas las 12.20 del mediodía, después de que se hubiera celebrado el boloencierro infantil. La bola se ha soltado como es habitual por la calle del Transformador para terminar en la plaza de toros. Según las primeras informaciones, la víctima se ha quedado parada a la entrada del coso y la enorme bola lo ha aplastado contra ella.

El dispositivo del Summa que estaba en preventivo lo ha atendido de inmediato. Le han apreciado un traumatismo craneoencefálico severo. Tras estabilizarlo e intubarlo, lo ha trasladado con pronóstico muy grave al servicio de urgencias del hospital La Paz, en la capital, en un helicóptero medicalizado. En la intervención también han participado voluntarios de la Protección Civil de Mataelpino.

El alcalde de Mataelpino, Javier de los Nietos (PSOE), ha explicado que el incidente ha tenido lugar en la primera carrera del boliencierro. “Ha sido en el último tramo del recorrido, cuando la bola alcanza una gran velocidad. Ya venía rebotada, por lo que no ha sido un impacto directo. Le ha pillado de improviso y le ha golpeado contra el vallado”. El joven accidentado no era de la localidad. De los Nietos asegura que, por su edad, su calzado y las condiciones en las que iba, tenía capacidad para correr, pero que en estos festejos pueden ocurrir este tipo de accidentes, a pesar de que este año se han extremado las medidas de seguridad después de que el año pasado hubiese dos heridos, uno de ellos graves.

“Si alguien se detiene a parar la bola o se despista, le puede golpear. Lo que hace la bola es tirarte, pero no te aplasta. De hecho, cuando ha pasado por encima de alguien nunca le ha pasado nada”. En la misma dirección apuntaba el sábado antes de los encierros el presidente de la Asociación del boloencierro, Carlos Hernández: “No se puede perder de vista la bola. Si crees que te va a golpear, lo que hay que hacer es tirarse al suelo”. Hernández advertía de tres puntos estratégicos donde evitar que la gente se aglomerara, aquellos donde la esfera tomaba velocidad después de rebotar contra las talanqueras (vallas de seguridad).

De los Nietos sostiene que se ha realizado un segundo boliencierro, tras el siniestro del joven corredor, porque el municipio contaba con “medios sanitarios suficientes para realizar los pertinentes traslados hospitalarios”. Y añade: “Mataelpino triplica las unidades necesarias. Tenemos equipo médico, UVI móvil y tres ambulancias. Se podía continuar el festejo porque el herido estaba atendido”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información