_
_
_
_
_

El maestro Juan Martínez vuelve a pisar las tablas

El certamen de los Teatros Luchana finaliza este mes con cuatro obras

Julio Núñez
Protagonistas de 'El maestro Juan Martínez que estaba allí' durante una actuación.
Protagonistas de 'El maestro Juan Martínez que estaba allí' durante una actuación.

Un siglo después de que el bailarín flamenco Juan Martínez —protagonista del libro homónimo del periodista Manuel Chaves Nogales— se subiera a los escenarios de la Rusia bolchevique para ganarse la vida, su recuerdo inundará el I Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana. Bajo la dirección del actor Alfonso Lara, El maestro Juan Martínez que estaba allí es una de cuatro obras que cerrarán el ciclo teatral este mes de agosto. Más de 300 se presentaron en mayo, 12 fueron seleccionadas y ocho de ellas ya han pisado las tablas de la sala madrileña durante el mes de julio. Tras la clausura del certamen, el 22 de agosto, la obra ganadora recibirá un premio de 5.000 euros y la posibilidad de estar en cartel durante varios meses.

Más información
El Royal Ballet busca nuevos públicos con una revisión de ‘El lago de los cisnes’
“En una ‘rave’ se puede aprender mucho del comportamiento humano”

El objetivo del concurso, según el teatro, es acercar a las compañías de las provincias a la capital y que sus representaciones les sirvan como "trampolín" para ganar más visibilidad en el panorama escénico español. Los grupos de teatro proceden de lugares como Andorra, Barcelona, Badajoz, Jerez, Murcia, Sevilla, Valencia y Valladolid. "Cada obra del certamen experimenta con diversos géneros y lenguajes", afirma el director de la sala madrileña, Juan Jiménez. El precio de las entradas oscila entre los 8 y 18 euros. Los boletos se pueden comprar en las taquillas del teatro o en su sitio web (teatrosluchana.es).

La historia del maestro Juan Martínez, interpretada también por Lara, narra las vivencias del bailaor Juan Martínez y su mujer Sole por Francia, Constantinopla y Rusia durante los convulsos años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Revolución Rusa (1917) y el posterior gobierno bolchevique. La interpretación de Lara refleja la crudeza del exilio y las circunstancias que rodean, a veces llenas de humor, las penurias del matrimonio en un país extranjero y sin dinero. El reparto está compuesto por ocho actores que dan vida a medio centenar de personajes. Este viernes y mañana sábado a las 20.30 y el 12 de agosto a las 20. Precio de la entrada: desde 14 euros.

El director Gaspar de la Zaranda se presenta al certamen con La mar de lejos, la historia de dos mujeres —interpretadas por Ana Oliva y María Duarte— que deambulan hacia una tierra sin fronteras y cargadas con el peso del miedo, el hambre y la maternidad. Puede verse hoy sábado y mañana domingo a las 20.00. El precio de la entrada: a partir de nueve euros.

Otra de las obras que llega a los escenarios de Luchana es El buen hijo, escrita por Pilar G. Almansa y dirigida por Cecilio Geijo. El texto narra la historia de un violador en prisión que decide ir al psicólogo. En cada sesión de la terapia, la especialista que lo trata va descubriendo los prejuicios que el criminal ha ido adquiriendo desde que era un niño. Pese a la insistencia de la psicóloga, el violador persiste en negar el daño que cometió, en sentirse culpable y en reconocer a la mujer a la que agredió como víctima. Este sábado y domingo a las 20.00. A partir de 16 años. Precio de la entrada: desde nueve euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Bajo la sombra de Peter, el cineasta Andreu Castro dirige la adaptación teatral del cortometraje que él mismo escribió. Esta obra, su ópera prima, reflexiona, a través de los ojos de un niño que vive en las calles trapicheando, sobre el sentido de la vida en "el país de Nunca Jamás". Interpretada por María Casal y Pablo Quijano, podrá verse el 18 y 25 de este mes a las 20.30 y el 19 y 26 a las 20.00. El precio de la entrada, desde 12 euros.

El resto de las obras que compiten en el certamen y que ya han sido representadas son: Postales de un niño, Quizá haya malgastado mis años de juventud, Vitaminas, Genovese, Aniversari, Balada de la dependencia sexual, El Patio, Mi querida Kitty. La ganadora se conocerá días después de que finalice la programación del ciclo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_