Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de TV3 critican “el afán de control” del PDeCAT y de ERC

La renovación de la CCMA pactada entre los dos partidos todavía no se ha llevado al Parlamento , que está cerrado hasta octubre

El Parlamento todavía no ha hablado de la renovación de TV3.
El Parlamento todavía no ha hablado de la renovación de TV3.

El Comité de empresa de TV3 ha emitido este martes un comunicado en el que critica la "guerra por la Corpo [Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)] entre los partidos del Govern". Los trabajadores consideran que el bloqueo que hay en el Gobierno catalán "tiene consecuencias para la Corporació, que continuará arrastrando un Consejo de Gobierno caducado y dejando pendiente una vez más la reforma de la ley de la CCMA pactada hace un año y que no se ha abordado antes por falta de voluntad política".

Esquerra Republicana, socia del PDeCAT en el Govern, exigió en la negociación por la investidura que ellos nombrarían al presidente de la Coporació, al director de TV3 y al jefe de Informativos de Catalunya Ràdio, cargos que estaban en manos del PDeCAT (antes, Convergència). El pacto al que llegaron los dos partidos otorgaba a los neoconvergentrs la vicepresidencia de la CCMA, Informativos de TV3 y la dirección de Catalunya Ràdio. Estos "acuerdos privados para repartirse TV3", según el Comité de empresa, "además, quedan en suspenso por el afán de control de la Corporación desde las posiciones más conservadoras del Govern". La renovación de la CCMA, tal como publicó este lunes El Periódico, se tenía que haber producido como muy tarde "en el tercer pleno del Parlamento después de la primera reunión del Govern", pero ninguna de las cuatro sesiones celebradas en la Cámara se ha hablado del tema. El Parlament, después de la sesión que se suspendió este mes de julio, ha quedado cerrado hasta octurbe.

"Es decepcionante que después de tantos esfuerzos de tanta gente para recuperar las instituciones y defenderlas ante el 155", se lee en el comunicado del Comité de empresa de la Televisión de Cataluña, "ahora las tengamos bloqueadas por las desavenencias políticas de dos partidos, que así paran muchas medidas que la sociedad necesita que se aborden con urgencia, una de las cuales es la necesaria democratización y desgubernamentalización de los medios públicos, para garantizar un mejor servicio para toda la ciudadanía y no estar en medio de las batallas partidistas".

//cat.elpais.com/cat/2018/07/31/catalunya/1533024591_060167.html