Los taxistas seguirán en huelga hasta mañana y hoy votarán si prestarán servicios mínimos
La eventual desconvocatoria no se valorará hasta después de la Conferencia de Nacional del Transporte, este miércoles por la tarde
Los taxistas de Barcelona mantienen la huelga hasta mañana. Esta tarde votarán en asamblea si realizarán servicios mínimos (que no se han prestado en los cinco días que llevan de paro). La eventual desconvocatoria de la movilización no se valorará hasta mañana (hacia última hora de la tarde), después de la celebración de la Conferencia de Nacional del Transporte, en la que participarán las comunidades autónomas. El sector del taxi lleva ya cinco días instalado con sus coches en la Gran Vía de Barcelona, desde la calle de Entença hasta la calle de Bailèn para reivindicar cambios legales que los protejan contra plataformas como Uber o Cabify.
Los taxistas barajaban desconvocar, ya sea desde hoy mismo, o a partir de mañana, la huelga que mantienen desde la semana pasada como gesto de buena voluntad hacia el Ministerio. Fuentes del colectivo de taxistas aseguran que Fomento se ha comprometido de palabra con sus demandas y apuestan por dar un margen de confianza al ministerio, al ser conscientes de que el nuevo marco normativo para las licencias VTC propuesto por Fomento necesita tiempo para ponerse en práctica.
"Nunca hemos llegado tan lejos", admiten estas fuentes, que aseguran que plantearán la opción de la desconvocatoria provisional de la huelga en una asamblea prevista en Barcelona a las 16 horas, si bien recuerdan que la última palabra la tendrán los cientos de taxistas que han pasado ya cuatro noches bloqueando con sus vehículos el centro de la capital catalana.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que hay motivos para que los taxistas "se planteen desconvocar" la huelga, puesto que ha asegurado que de la reunión que mantuvieron con el Ministerio de Fomento salió el compromiso firme del Gobierno central de solucionar el conflicto. En una entrevista este martes en la Cadena Ser, Colau ha celebrado que el Ministerio escuchara a los taxistas en una "reunión larga", de la cual, sostiene, salieron compromisos claros para responder a sus demandas.
"Tienen que ver que han conseguido lo que estaban pidiendo y que hay un compromiso para septiembre para impulsar" sus reivindicaciones, ha dicho, y ha señalado que el Consejo de Ministros del viernes abordará el tema. Les ha pedido que confíen en el "compromiso firme, con calendario" de Fomento, y ha dicho que si las promesas del Ministerio no se materializan, siempre pueden volver a las protestas.
Si deciden mantener la huelga, la alcaldesa les ha reclamado que cumplan unos servicios mínimos: "Los exijo que los garanticen ampliamente. Considero un error que no se apliquen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.