Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista

“Martínez-Almeida tiene todas las papeletas para ser candidato en el Ayuntamiento”

Entrevista a Isabel Díaz Ayuso, portavoz del PP de Madrid y secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional

Isabel Díaz Ayuso durante la entrevista en la sede del PP en la calle Génova. Ampliar foto
Isabel Díaz Ayuso durante la entrevista en la sede del PP en la calle Génova.

Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978) es vicesecretaria de Comunicación y portavoz del PP de Madrid, cargos a los que sumó la semana pasada la Secretaría de Comunicación en la nueva ejecutiva de Pablo Casado. Asegura que al centro derecha le hacía falta un revulsivo para “creerse lo importante que es”, y lo ha encontrado en el proyecto del nuevo presidente. 

Pregunta. ¿Cómo queda el PP de Madrid tras las primarias?

Respuesta. Tenemos una amplia presencia en el partido nacional, porque aquí es donde Pablo [Casado] ha hecho siempre política y porque muchos de nuestros vicesecretarios forman parte del equipo nacional. Pero ahora estamos enfocados en recuperar el Ayuntamiento de Madrid y en seguir gobernando la comunidad.

P. ¿Ha premiado Casado a personas en Madrid que le apoyaron y castigado a otras?

R. El presidente no ha configurado su nuevo equipo en función de devolver favores a nadie, sino para tener a los mejores.

P. ¿Hay facciones en el PP de Madrid?

R. Estamos todos con Casado y alrededor del presidente de la comunidad, Ángel Garrido. El apoyo de la región al presidente se comprobó en la primera vuelta de las primarias, cuando consiguió convencer al 54% de los afiliados. Pero aunque hubiera ganado otra persona, nos habríamos puesto a su disposición.

P. ¿Se equivocó Garrido al apoyar a Cospedal?

R. Hizo muy bien al posicionarse por su candidata y, además, diciendo que lo hacía por una causa tan noble como es la lealtad. En la segunda vuelta, ya sin su candidatura, tampoco era necesario tomar partido. Es una persona que está gobernando con gran eficacia la región en momentos muy difíciles.

P. ¿Tiene Garrido opciones para encabezar la lista del PP en las elecciones autonómicas sin haber apoyado a Casado?

R. A pesar de ser esta una nueva etapa, el PP de Madrid es un partido de gobierno desde hace muchos años. Cuando el presidente nombre candidatos pensará en lo que es mejor para los votantes, no mirando al congreso que quedó atrás.

P. ¿Y José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento?

R. José Luis es una persona que está trabajando al frente del grupo municipal desde hace un año con gran acierto y que gusta muchísimo al electorado y a los votantes. Se está convirtiendo en un referente político y tiene todas las papeletas para ser candidato. Está librando batallas muy importantes, porque conoce las debilidades del Gobierno de Carmena que están perjudicando tanto a Madrid. Es una persona imprescindible, y afortunadamente forma parte del equipo de Pablo Casado.

P. El PSOE, con Ángel Gabilondo, y Podemos, con Íñigo Errejón, han elegido a dos personas conocidas ¿Qué va a hacer el PP?

R. Nosotros nos planteamos todas las opciones. Hay candidatos que pueden no ser muy conocidos y luego adquirir una gran relevancia. Vamos a pensar en dos personas que den la batalla ideológica del centro derecha moderno y que consigan tener un atractivo electoral.

P. ¿Cuándo se nombrará a los candidatos?

R. El presidente ha dicho que cuando volvamos prácticamente del verano. En septiembre u octubre. La decisión debe ser rápida, certera. Todo el mundo es consciente de que la Comunidad no se puede perder.

P. ¿Los elegirá Casado?

R. Según los estatutos, es así.

P. Hay afiliados que han pedido un congreso para elegir la dirección de Madrid que cambió Rajoy tras la salida de Cifuentes.

R. Son 1.000 firmas en change.org, no militantes. La situación actual del PP de Madrid es completamente reglamentaria. Está dirigido por un comité ejecutivo y una junta directiva que salieron hace solo un año de un congreso regional. Y si el presidente o el secretario dejan la organización, la dirección nacional puede proponer a un sustituto, como ha ocurrido. Lo que nos piden ahora nuestros portavoces y alcaldes no es un congreso, sino que nos pongamos ya con las listas.

P. ¿Volvería el PP a pactar con Ciudadanos?

R. Si tuviéramos que tender la mano a otros partidos, Ciudadanos sería la primera opción. Pero Ciudadanos no es mi preocupación, ni para ellos debería ser el PP. El problema es lo que la izquierda pueda hacer en la Comunidad de Madrid con la sanidad, la educación, los servicios sociales... Ciudadanos debe volver a su origen y recuperar el voto moderado de la izquierda, que era su origen. Y juntos, centro-derecha y centro-izquierda, crear un bloque constitucionalista que haga frente al gobierno populista de Pedro Sánchez.

P. En esta época de nuevos partidos ¿se había perdido el PP?

R. Los valores se mantienen si hay pedagogía. En muchos momentos hemos dejado de hacerla y de reivindicarlos. En ocasiones porque compras el discurso al adversario y otras porque te olvidas de darle sentido a la política. Nos hemos centrado en la gestión, pero sin empaquetarla en comunicación. Si has conseguido ventajas, por ejemplo, para familias numerosas, hay que sentarse con ellas y que lo sepan.

P. ¿Hizo mucho daño al PP el escándalo del máster de Cifuentes?

R. En su momento fue duro, porque fue perder de repente a una presidenta de la Comunidad y del partido. Pero Ángel Garrido supo dirigirlo con una gran responsabilidad y mucho acierto. Ahora hay que mirar al futuro.

P. ¿Cómo va a recuperar votos el PP de Madrid?

R. Yo abriría muchos canales de comunicación con los ciudadanos para hacer con ellos un programa electoral. Creo que el PP de Madrid está perfectamente engrasado para las elecciones. Se trata de que las políticas liberales sigan gobernando la región para que siga siendo el motor económico de España.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram