Otegi se conforma con que el Gobierno aplique la legislación ordinaria a los presos de ETA
El líder de EH Bildu considera que Francia están dando "pasos importantes" con el acercamiento de reclusos
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique "la legislación ordinaria y no la de excepción" a los presos de ETA. Es "lo único que le demandamos" al presidente, ha dicho el líder abertzale, quien ha recordado que de esa manera dos tercios de los reclusos que actualmente están encarcelados (unos 280 en total) quedarían en libertad.
Otegi ha manifestado este lunes que el Ejecutivo español tiene la oportunidad de "avanzar" en el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y de Navarra, en sintonía con los "pasos importantes" que Francia está llevando a cabo en los últimos meses con los etarras encarcelados en este país. El Ministerio del Interior está preparando acercamientos "individualizados" de presos de ETA, siempre bajo un "escrupuloso cumplimiento de la ley", según fuentes del Gobierno, que en ningún caso contempla excarcelaciones ni conceder progresión de grados.
El dirigente abertzale ha advertido de que su formación "juzgará los hechos y no las palabras", aunque ha opinado que "se puede avanzar" en esa dirección una vez disuelta la banda terrorista. "Lo único que le demandamos al Gobierno de Sánchez es que aplique la legislación ordinaria y no la de excepción a los presos políticos vascos. Si se aplicara, dos tercios de ellos estarían hoy en libertad. Y si el Gobierno se mueve es porque nosotros hemos trabajado denodadamente durante muchos años en los parlamentos, en las instituciones y en la calle para que esa política penitenciaria cambie", ha afirmado.
En otra comparecencia, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha afirmado que el acercamiento de los presos de ETA debe ser "un primer paso" y darse luego "poco a poco un proceso de excarcelación". En este sentido, ha apuntado que, si bien "puede que en este momento la sociedad vasca no esté preparada para un paso de tal magnitud" como la amnistía, no cree que sea una "exigencia extravagante" y debería ser "una de las metas que nos tendríamos que marcar", con "pedagogía, trabajo político y voluntad de convivencia", ha dicho en una entrevista en Onda Vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.