_
_
_
_
_

Cospedal pasa de puntillas sobre la corrupción en su primer acto de las primarias

La ex secretaria general del PP asegura que su prioridad será impedir la independencia de Cataluña

María Dolores de Cospedal, antes de comenzar su intervención en el acto con militantes en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: EFE (ANDREU DALMAU) | ATLAS
Camilo S. Baquero

La exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha escogido Cataluña para comenzar su campaña en la carrera para presidir el partido. En un acto en la sede del PP en Barcelona, Cospedal se ha reivindicado como la garante de la unidad de España, ha equiparado el órdago independentista con el de ETA y ha asegurado que, si fuera por ella, habría aplicado antes el artículo 155 de la Constitución. Solo ha hecho una tímida referencia a la corrupción,pero sin usar ni siquiera la palabra.

El lema de Cospedal es Primero el PP, con el que busca transmitir lo que considera su principal baza en la competición: su trabajo como secretaria general. La exministra Dolors Montserrat, que es la portavoz de la campaña, lo resumió en que la exresponsable de la cartera de Defensa es “una mujer que siempre ha dado la cara”. “Ya sabemos que hemos tenido alguna gente, unos delincuentes que nos han avergonzado, pero ya están fuera. Ese no es el PP. El partido Popular es el que está aquí sentado”, ha dicho Cospedal.

Ha sido el único momento en que la exsecretaria general ha abordado el tema de la corrupción, una lacra que ha afectado considerablemente al partido con tramas como la Púnica o la Gürtel. Cospedal no ha aportado ninguna receta para poner fin a un problema que considera aislado pero que en última instancia fue el mayor responsable de que el Gobierno del PP fuera expulsado de La Moncloa con la moción de censura presentada por los socialistas. En cambio, sí ha sido más prolija en sus ataques contra los independentistas, a los que ha equiparado terroristas. “Si ETA no ha conseguido acabar con esta nación, tampoco acabarán con ella ni Carles Puigdemont ni Quim Torra”, ha dicho.

La carpeta catalana será uno de los temas clave dentro de las primarias del Partido Popular y Cospedal ha explicado que por ello escogió Barcelona para lanzar su campaña. “Si soy presidenta ninguna estratagema, ninguna operación como se llame o ningún truco va a permitir que Cataluña se separe del resto de España”, ha asegurado. Y también ha intentado marcar un perfil más duro frente a Mariano Rajoy, asegurando que “desde la lealtad institucional”, “me habría gustado aplicar antes el artículo 155, sí ,sí”. También ha cargado contra TV3, que también ha asegurado que habría intervenido por una televisión que considera un aparato de propaganda y “que genera odio”.

La candidatura de Cospedal es apoyada en Cataluña, además de Montserrat, por la secretaria primera del Congreso de los Diputados Alícia Sánchez Camacho, la exdelegada del Gobierno Maria de los Llanos de Luna, el eurodiputado Santi Fisas y el exdiputado en el Parlament Antonio Gallego o el presidente del partido en la provincia de Barcelona, Alberto Villagrasa. Los militantes que deseen participar deben estar al corriente de pago de sus cuotas y tienen que explicitar su deseo de votar antes de este lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_