Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arte de la escucha

Pedro Montoliú culmina su historia de Madrid con cuarenta entrevistas sobre las cuatro décadas de democracia

La entrevista es uno de los géneros periodísticos más atractivos, bien que muchas de sus más recientes expresiones parecen verse impregnadas por un creciente narcisismo, de quien entrevista o de quien es entrevistado. Los dos tipos de narcisismo pueden llegar a ahogar la básica sustancia dialógica de tan singular género. La atracción que la entrevista ejerce se basa precisamente en la tensión entre dos personas que intercambian información: una la extrae mediante preguntas que incorporan dudas y la otra la brinda con respuestas que las despejan.

Para poner en marcha este proceso existen distintas técnicas, singularizadas por el sesgo, escorado o en equilibrio, que adquiere la relación entre dialogantes. Oriana Fallaci, la gran periodista italiana de los años 70 del siglo XX, gustaba de entrevistar a sus interlocutores a cara de perro. Lo hacía de una manera narcisista y, aunque lograba altas cuotas extractivas de información, las conseguía a costa de violentar a quien tenía enfrente. Hay, empero, otros métodos extractivos más benévolos y muy eficaces, como los que el periodista Pedro Montoliú (Madrid, 1954) despliega en “De la dictadura a la Democracia. Protagonistas”, que acaba de publicar la editorial Silex.

Se trata de un retablo evocador de los 40 años de democracia en España, con Madrid de coprotagonista, mediante cuarenta entrevistas con otras tantas personalidades que vivieron aquí el proceso de lucha, conquista y desarrollo de las libertades democráticas, en un país cuya historia había convertido este decurso en una secuencia de tribulaciones sin cuento. De ahí el valor de los testimonios recabados, que incluyen desde los de militares demócratas como Luis Otero, recién fallecido; arquitectos como Rafael Moneo; actrices como Julia Gutiérrez Caba; académicas como Carmen Iglesias o científicas como Margarita Salas; hasta políticos como Enrique Múgica y Rodolfo Martín Villa; sindicalistas como Nicolás Sartorius; filósofos como Javier Sádaba; cantautores como Luis Pastor; deportistas como Manuel Santana o ediles como José María Álvarez del Manzano.

Testimonios memorables

Lo más destacado de este libro es que su autor esgrime el arte de la escucha, eje troncal de las mejores entrevistas. Y lo hace con destreza para desgranar informaciones y juicios que, por determinadas circunstancias, de temor, discreción, rubor o mero olvido, desaparecieron del relato coral histórico en medio del trepidar de todos estos años, para aflorar sinceramente ahora con la naturalidad que les confiere su entidad memorable. Por ello, el libro no es un libro más de entrevistas, sino que está cuajado de valiosa información como las que brindan el militar y espía Manuel Monzón; la valiente letrada Cristina Almeida; el siempre lúcido Antonio Garrigues Walker; el sincero actor José Sacristán o la laboriosa abogada y activista Paca Sauquillo. Hacer aflorar tanta información lo consigue gracias al modelo de entrevista por el que ha optado Montoliú: se trata de un diálogo de corte socrático, donde el entrevistador, mediante un calculado ritmo de preguntas escuetas -pero muy enjundiosas-, va desapareciendo para ir abriendo paso poco a poco a la sinceridad del testimonio del personaje entrevistado, que se recrece y ensancha a medida que la confianza con su entrevistador aumenta.

Es, en verdad, digna de mención la metodología desplegada por el autor, que consigue con esta obra ilustrar con informaciones nuevas aspectos de aquella transición de la dictadura franquista a la democracia que quedaron arrumbados a un lado del camino y que hoy reverdecen y dan sentido a muchos de los interrogantes que permanecían sin respuesta. Destaca, como reflexión invariante de gran parte de las respuestas, la importancia cobrada en aquel tránsito político por la izquierda política, en general, y por el PCE en particular. Dato significativo: Madrid, Villa y Corte, deviene en denominador común de todos los testimonios cosechados por el autor, madrileñista comprometido, periodista fogueado en las lides de la información local durante las cuatro décadas abordadas este su 11º libro con Madrid como escenario. Con él consigue eludir el narcisismo, tan en boga, para perforar coriáceos blindajes y abrir de par en par la sinceridad celosamente escondida en la entraña más honda de las personas protagonistas, a las que pacientemente escucha y con las que sabiamente dialoga.

De la dictadura a la democracia. Protagonistas. Editorial Silex. 25 euros.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram