Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OSG reforzará su presencia fuera de A Coruña la próxima temporada

Veinte obras nuevas en sus atriles, tres estrenos absolutos, dos en España y un homenaje a Ígor Stravinski centrarán la programación

Como ya es costumbre hace algunos años, la Orquesta Sinfónica de Galicia ha presentado su próxima temporada en la semana de su último concierto de abono de la actual. En el acto de presentación han participado el concejal de Culturas del Concello de A Coruña, José Manuel Sande; el gerente de la OSG y del Consorcio para la Promoción de la Música, Andrés Lacasa; el director titular de la Sinfónica, Dima Slobodeniouk y el director artístico de los Coros de la OSG, Joan Company. Entre los invitados, socios de Amigos de la OSG, y entidades colaboradoras como las sociedades filarmónicas de Ferrol, Vigo, Lugo.

Destacó Sande cómo el proyecto de la OSG va creciendo año tras año, así como la importancia que en la próxima temporada adquieren aspectos al margen de los meramente musicales de la programación. Puso como ejemplo la presencia de la orquesta en diferentes localidades de la provincia y del resto de Galicia y el crecimiento de actividades del Consorcio para la Promoción de la Música en su conjunto.

Por su parte, Andrés Lacasa abundó en la importancia del Consorcio como un “organismo muy vivo”, afirmando que, en su proyección sobre la sociedad, la OSG es como una gran familia de la que son miembros muy importantes los abonados y demás asistentes a sus actividades. Estos suman en lo que va de temporada 2017 -2018 y solo en los conciertos de abono de la orquesta, más de cuarenta mil personas. También es destacable cómo alrededor de seiscientos niños se benefician de proyectos como el Coro Infantil, la Orquesta de Niños de la OSG o los miembros del Proyecto Resuena.

La próxima temporada se celebrarán 24 conciertos de Abono Viernes y 11 de Abono Sábado, a los que hay que añadir dos programas extraordinarios, uno de los cuales será el Mesías participativo organizado conjuntamente con la Fundación La Caixa. También se llevará a cabo un ciclo de ocho conciertos en Vigo, en colaboración con el Auditorio Mar de Vigo y el Concello de la ciudad, y doce conciertos en el resto de Galicia. Es importante la presencia en Ferrol, que llegará a siete conciertos a través del convenio con la Deputación da Coruña, que incluye también actuaciones en Arteixo y Betanzos y Arteixo. La OSG viajará también a Ourense y Pontevedra.

Se reafirma la colaboración entre las dos grandes orquestas gallegas y la OSG recibirá dos veces a la Real Filharmonía de Galicia, en dos conciertos de abono: el del viernes 14 de diciembre y el del sábado 6 de abril. Estas visitas de la RFG serán correspondidas por las que la Sinfónica hará a Santiago de Compostela el 16 de octubre y el 2 de mayo.

Andrés Lacasa agradeció a Sabela García Fonte -directora técnica de RFG, también asistente a la presentación- su colaboración para que este intercambio tenga de nuevo lugar de forma regular. La OSG actuará el 8 de febrero en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en virtud de un acuerdo por el que la OSCyL lo hará en la temporada de la OSG en la temporada 2019 – 2020.

Slobodeniouk, tras un breve saludo en gallego, hizo un resumen en castellano de obras e intérpretes presentes en la temporada. Destacó que la programación “tiene un foco en la figura de Dmitri Shostakóvich”, de quien serán interpretadas sus sinfonías número 1, 6, 7, 11 y 12. La música rusa estará también representada por obras de Serguéi Rajmáninov, Píotr Ílich Chaikovski, Ígor Stravinski, Anatoli Liadov y Sofía Gobaidulina.

También es de señalar la presencia en los atriles de la OSG de tres estrenos mundiales y dos estrenos en España junto a obras de los siglos XIX y XX, con un total de veinte títulos que que la orquesta gallega añadirá a su ya extenso repertorio. La orquesta hará el estreno mundial de la suite sinfónica que sobre su ópera La Tribuna ha escrito el violinista de la propia orquesta Grabriel Bussi.

También serán estreno absoluto la interpretación del FagKonzert de Alain Bernaud -que interpretará como solista el fagot principal de la OSG Steve Harriswangler como solista- y Daivat, de Manuel Martínez Burgos, premio de Composición Andrés Gaos de la Deputación da Coruña. Los estrenos en España son los del Triple concierto de Sofia Gubaidulina y del Concierto para violín de Colin Matthews.

Vejos conocidos y nuevas incorporaciones a la nómina de directores y solistas invitados, con Eliahu Inbal, Carlo Rizzi, James Conlon, Andrew Litton, Paul Goodwin, Christian Vasquez, Josep Pons, Otto Tausk, Michal Nesterowicz, Giancarlo Guerrero y su director honorario, Víctor Pablo Pérez, entre los primeros. Entre los que subirán por primera vez al podio de la Sinfónica encontramos los nombres de Clemens Schuldt, Nuno Coelho y Andrey Boreyko.

Dima Slobodeniouk estará al frente de su orquesta en un total de ocho programas con dieciséis conciertos. Su actividad internacional, tras haber debutado en febrero al frente de la Filarmónica de Berlín, se ampliará próximamente poniéndose al mando de orquestas de primera línea mundial como la Boston Symphony o la Real Orquesta de Concertgebow de Ámsterdam. La próxima temporada es la última de su actual contrato con la OSG. Preguntados por El País por su posible renovación, tanto Andrés Lacasa como el titular señalaron que “hay confianza” en que esta se produzca, sin querer adelantar nada más por el momento.

En cuanto a otras actividades de Consorcio, el programa educativo de la OSG SonFuturo -apoyado por la Fundación Repsol- ofreció 7 programas didácticos y 7 conciertos en familia, con un total de 46 sesiones que totalizaron 22.143 alumnos asistentes. La Orquesta Joven tuvo cuatro encuentros con cinco conciertos públicos y la Orquesta de Niños protagonizó ocho conciertos en A Coruña, Betanzos y Culleredo. Los Niños Cantores ofrecieron ocho en A Coruña, Mondoñedo y Rianxo y el Coro Joven de la OSG hizo un total de 16 conciertos en A Coruña, Palma de Mallorca, Betanzos, Rianxo, Ferrol y Vigo.

El conocimiento internacional de la OSG tiene su más firme pilar –junto a la proyección que de ella hacen directores y solista invitados- en su canal de You Tube, que cuenta con cerca de 20.000 suscriptores que lo visitan desde 227 países. En los últimos 365 días el canal ha tenido un total de 2.646.683 visitas con cerca de 517 millones de horas de tiempo total de visualización.

La versión de Eschejerezada, de Rimski-Kósakov, dirigida por Leif Segerstam con su espectacular final sigue el número uno de los vídeos de la OSG con casi medio millón de visualizaciones. Le siguen las más de 255.000 de la Sinfonía nº 41 de Mozart dirigida por el desaparecido Lorin Maazel. Los usuarios de España, Estados Unidos, México, Japón, Argentina, Chile, Brasil, Corea del Sur, Italia, Francia, Colombia, Alemania y el Reino Unido son, en este orden, los más numerosos entre los 227 países antes mencionados.

Los abonos se pondrán a la venta partir del 20 de junio para los Amigos de la OSG y del 25 de este mes para la renovación de los ya abonados. Para mayor detalle de fechas se puede consultar la web de la Sinfónica de Galicia, donde también está expuesta la programación completa de la temporada.