Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC veta a Albiol para el gobierno de Badalona

Los socialistas ofrecerán a todos los partidos, incluido el PP, entrar en el cartapacio municipal

Xavier García Albiol, en una rueda de prensa en el Parlament.
Xavier García Albiol, en una rueda de prensa en el Parlament. EL PAÍS

El PSC ha vetado este lunes la presencia de Xavier García Albiol, líder del PP catalán y concejal en el Ayuntamiento de Badalona, en un futuro gobierno municipal en esta ciudad en caso de que prospere la moción de censura contra la actual alcaldesa, Dolors Sabater.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, avaló la presentación de la moción contra Sabater —cabeza de Guanyem Badalona en Comú, una lista integrada por Podem y la CUP— después de que la militancia socialista se pronunciara el sábado de forma abrumadora (92% de los votos) a favor de un gobierno liderado por el socialista Àlex Pastor.

Badalona (215.000 habitantes) es la cuarta ciudad de Cataluña. El PP —que fue, con diferencia, el partido más votado en las elecciones municipales de 2105— tiene 10 de los 27 concejales del Ayuntamiento; el PSC, 3 y Ciudadanos, 1, con lo que sumarían mayoría absoluta para elegir a Pastor como nuevo alcalde.

Los populares anunciaron hace dos semanas que renunciaban a liderar la moción y que apoyarían a un alcalde del PSC. Falta ahora concretar la iniciativa y que Albiol acepte su exclusión del futuro gobierno. Iceta pasó ayer la pelota al PSC de Badalona y dijo que corresponde a ellos “invitar” al resto de partidos a participar en un “gobierno de amplio espectro” para la ciudad. Lo que sí dejo claro es que Albiol “no formará parte” del equipo, aunque se mostró abierto a que sí esté el PP.

Sabater es alcaldesa gracias al apoyo que los socialistas le dieron en 2015. Iceta recordó ayer que “el PSC hizo alcaldesa a Sabater” entonces a cambio de la promesa de que ella se mantuviese “neutral” ante el procés independentista. “Pero lo incumplió”, dijo.