El PSOE critica la opacidad de la política cultural de Ahora Madrid
Los socialistas cuestionan los nombramientos de varios centros culturales y la legalidad de las obras en el Palacio del Capricho
El PSOE, socio de investidura del gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), planteó este lunes sus dudas sobre la elección de las direcciones artísticas de varios centros culturales de Madrid. La socialista Mar Espinar preguntó sobre la razón que empujó al ejecutivo liderado por Podemos a elegir a algunos directores a través de concursos públicos y a otros de manera discrecional. Además, acusó al ejecutivo de no mostrar todos los informes sobre la reforma del Museo del Capricho, cuya ejecución incumple, en su opinión, la normativa para estrenar el nuevo espacio antes de las elecciones de 2019. "Están manejando una moto con el manual de instrucciones de un coche", alertó Espinar.
Entre las direcciones culturales cuestionadas por el PSOE está la del palacio de la Quinta de los Molinos. En ese palacio el Ayuntamiento anunció la apertura de un centro dedicado a los niños, pero el PSOE critica que su directora (Beatriz de Torres) ha sido nombrada sin concurso público. Espinar dijo este lunes que ya son demasiados los "dedazos" del ejecutivo de Ahora Madrid, cuya política se está moldeando en la "vieja escuela". "Se actúa por el impulso de la brisa del capricho porque no hay un criterio común", lamentó.
La coordinadora general del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Getsemaní de San Marcos, defendió que la elección recayó en De Torres solo para poner en marcha el museo, pero que en el futuro sí se convocará un concurso. Añadió que el Ayuntamiento convocará otro concurso cuando expire el contrato de la actual directora de la Cineteca, Lola Salvador, también elegida de manera discrecional.
Además de los centros culturales, la comisión de Cultura abordó la reforma del palacio del Capricho. Los socialistas cuestionan que el ejecutivo tenga todos los documentos necesarios para cerrar la remodelación. "Pedimos los informes en abril, pero todavía nos falta uno", lamentó Espinar, acompañada por Mercedes González, responsable socialista del área de Urbanismo.
El palacio del Capricho es bien de interés cultural, y los socialistas temen que el ejecutivo esté actuando con prisa para estrenarlo antes de los comicios de mayo de 2019. Este lunes, el PSOE alertó de la "obcecación" del gobierno de Manuela Carmena y señaló que unos errores en la reforma afectarían de manera irreparable al edificio.
La coordinadora de Cultura del Ayuntamiento, Carmen Rojas, defendió que el ejecutivo está cumpliendo la normativa y aseguró que se han tramitado todos los expedientes. Pero Espinar comentó: "Entonces, enséñelos y calle a la oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.