Procesada por islamofobia la líder del grupo ultra Hogar Social
La juez que instruye el caso archiva la causa para los otros 11 investigados, pertenecientes a la misma organización
La líder del grupo ultraderechista Hogar Social Madrid, Melissa Domínguez, ha sido procesada como supuesta autora de un delito de odio por la titular de Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Esperanza Collados. La magistrada aprecia indicios de islamofobia tras los ataques a la mezquita de la M-30 y su posterior difusión en las redes sociales.
La juez ha archivado la acusación para los otros 11 investigados en el caso, al considerar que no había indicios de la comisión de algún delito y ha dictado el procesamiento solo para Domínguez. El auto ha sido remitido a la fiscalía y a la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que ejerce la acusación particular, para que formulen sus escritos de acusación. Después se le trasladará al abogado de la líder del grupo ultra para que redacte el escrito de defensa. A partir de ahí, se fijará una fecha para el juicio.
El delito de incitación al odio está tipificado en el artículo 510 del Código Penal y puede suponer condenas de hasta cuatro años de prisión. Los hechos por los que ha sido procesada Domínguez ocurrieron el 22 de marzo de 2016, tras los atentados de Bruselas. Un grupo de personas ligadas a Hogar Social Madrid colgaron una pancarta sobre la M-30, a unos cien metros de la mezquita en la que se leía “Hoy Bruselas, mañana Madrid”. La pancarta llevaba el emblema de este grupo. Los atacantes encendieron bengalas de humo para dar visibilidad a su acción. Después fueron al templo, donde insultaron a los musulmanes.
Vídeos e imágenes de estos hechos fueron colgados en la cuenta de Twitter de Hogar Social, donde lo calificaron como “una acción contra el islamismo radical” y contra “una mezquita que financiaba el estado islámico”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.