Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pianos de cola en las calles de Valencia

La Fundación Jesús Serra y el concurso de música Maria Canals creadores de la iniciativa

Uno de los siete pianos instalados en las calles de Valencia. Ampliar foto
Uno de los siete pianos instalados en las calles de Valencia.

La Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Música Maria Canals han llenado este viernes de música las calles de València con siete pianos de cola, situados en espacios emblemáticos del casco histórico como la plaza de la Virgen, la estación de València Nord, el Mercado Central, la plaza del Ayuntamiento y la Plaza Redonda. El director del Concurso Internacional de Música Maria Canals, Jordi Vivancos, ha señalado que la función de los pianos es "romper" las barreras culturales, mentales y sociales que hay con relación a la práctica musical, además de los "clichés" sobre las personas que tocan un instrumento. "Ponerlo a disposición de la ciudadanía tiene ese componente simbólico de que cualquier persona puede tocar un instrumento", ha indicado.

Los pianos están a disposición de músicos profesionales, estudiantes de conservatorio, aficionados y cualquier persona que los quiera tocar, independientemente de sus conocimientos musicales, que convertirán València en un gran escenario de música en directo. Los lugares en los que se sitúan los instrumentos cuentan con un "dinamizador", que es un estudiante de piano, que "rompe el hielo" e invita a las personas que se acercan a que toquen el piano. "A veces parece que sea solo patrimonio de los profesionales, cuando en realidad cualquier persona puede disfrutar tocando un instrumento sin necesidad de ser un virtuoso", ha recalcado el responsable de la fundación.

“Estamos muy orgullosos de poder estar en València para acercar y promover la música clásica. Queremos que todos los valencianos disfruten por un día de una forma cercana y diferente de la cultura musical” ha indicado Laura Halpern, directora de la Fundación Jesús Serra.

La respuesta del público valenciano ha sido de "muy buena", según la organización. La iniciativa, que comenzó en 2012 y ha llegado por primera vez a València, se celebra cada año en Barcelona, Madrid y Bilbao, y también visita otras ciudades como Sevilla, Cádiz, Salamanca y Toledo. Tras la capital del Turia, la próxima parada será la ciudad de Málaga, el 25 de mayo

El piano instalado en la plaza del Ayuntamiento. ampliar foto
El piano instalado en la plaza del Ayuntamiento.