Un autobús interurbano recibe un disparo de balín en Alcalá de Henares
El sector está en huelga desde el 4 de mayo con el enfrentamiento de los sindicatos mayoritarios de fondo
Un autobús de Alcalá de Henares ha recibido este miércoles el impacto de un artefacto que entró por una ventana y atravesó la chapa a 10 centímetros del conductor del mismo. Los hechos sucedieron a las 6.30 horas de la mañana y, en el momento del impacto, el autobús no tenía pasajeros a bordo.
El autobús pertenece a la empresa Autocares Ozaez, que no está afectado por la huelga que mantienen actualmente los conductores de los autobuses interurbanos de la región. Estos mantienen un agria huelga con el enfrentamiento de dos partes. De un lado, los sindicatos CC OO y el Sindicato Libre de Transportes, que abogan por firmar la propuesta de la empresa, y del otro, UGT, contrario a firmar el acuerdo. Julio Muñoz Reja, secretario general del Sindicato Libre de Transportes, informa de que "en las zonas en las que se está haciendo más seguimiento de la huelga, como es el Corredor de Henares, se están cometiendo salvajadas como esta". Por otro lado, Rafael Bonilla, secretario del sector de Carreteras de UGT Madrid, afirma que no tiene constancia de la perpetración de ataques por parte de los huelguistas y culpa al vandalismo del ataque.
La huelga se convocó tras el rechazo que los empleados manifestaron hacia el preacuerdo presentado durante una asamblea el 26 de abril y que habían suscrito la patronal y los sindicatos CC OO y el SLT para firmar un nuevo convenio colectivo. Bonilla explicó que los empleados consideraron “insuficiente” el preacuerdo, que CC OO y el SLT habían firmado. Para Bonilla, “CC OO y SLT andan manipulando y boicoteando la huelga, que sin embargo ha sido convocada por los tres sindicatos”.
Alrededor del 40% de los trabajadores secundaron el primer día de huelga, que se inició el pasado jueves 4 de mayo, e incluso una menor cantidad este viernes, según CC OO, y entre el 10% y el 15% en ambos días según el Sindicato libre de Transporte (SLT). La Consejería de Transporte calculó los servicios prestados en más de un 40%. UGT afirmó, sin embargo, que el 90% de los trabajadores secundaron los paros los dos días, y volvió a acusar a CC OO y al SLT de "manipular y boicotear" la huelga.
En total había previstas 20 jornadas de paros, que afectan a las 32 empresas concesionarias y a los más de 600.000 viajeros que, de media, usan el bus interurbano diariamente en la Comunidad de Madrid, según ha apuntado la Consejería de Transportes (unos 800.000 según UGT). Mañana hay una asamblea que pudiera desconvocar la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.