Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NEUS MUNTÉ | Candidata a alcaldable en las primarias del PDeCAT

Munté: “La idea de acumular fuerzas no es de Jordi Graupera, es pura lógica”

Munté no cierra la puerta a una lista única del indenpendismo en las elecciones municipales

Neus Munté, en un momento de la entrevista.
Neus Munté, en un momento de la entrevista.

Neus Munté (Barcelona, 1970) compite en las primarias del PDeCAT para ser candidata a la alcaldía de Barcelona. Fue portavoz y consejera de presidencia del Govern de Carles Puigdemont y es la actual presidenta del partido.

Pregunta. ¿Por qué quiere ser alcaldesa?

Respuesta. Barcelona me apasiona y creo que puedo mejorar su situación. Mi experiencia en la gestión y el encuentro de consensos la acredita mi paso por el departamento de Bienestar Social en unas circunstancias económicas muy complicadas y por el de Presidencia en un contexto político muy complejo.

P. ¿Por qué Xavier Trias no revalidó su mandato en 2015?

R. Hubo una muy buena gestión y sobre la mesa quedaron proyectos interesantes. Y otros factores: una cierta crisis en los partidos políticos, el malestar por la crisis y que nos faltó estar más atentos al movimiento que se estaba gestando en la ciudad y que llevó a Ada Colau al poder.

P. Las remodelaciones de paseo de Gràcia, la Diagonal y el Port Vell no se entendieron en un momento de crisis social. ¿Fueron un error?

R. No. Han sido exitosas y también estuvieron acompañadas de acciones contundentes a favor de las personas más vulnerables. Lo sé porque estaba en el Govern.

P. ¿Cómo valora el trabajo de oposición del PDeCAT?

R. El partido ha hecho sus deberes. Se ha mantenido el pulso con el apoyo a las personas y el papel de la ciudad como una generadora de oportunidades. Y con un tono y capacidad de hacer política que creo que es muy importante: buscar diálogo y consenso dentro y fuera del Ayuntamiento.

P. ¿Cómo ve la ciudad y la gestión de Colau?

R. Barcelona sigue siendo una ciudad con muchas oportunidades. Más allá de las promesas incumplidas en aspectos como la vivienda, critico la desconfianza en otros actores políticos y sociales. También actúa de manera acomplejada en materia de seguridad.

P. El malestar por la vivienda aupó a Colau a la alcaldía. ¿Le hará perder las elecciones?

R. Colau ha decepcionado a mucha gente. Acabar con los desahucios no se hace con proclamas ideológicas. Fue muy crítica con Trias y la Ley de Arrendamientos Urbanos es la misma, obvió entonces que una administración municipal no puede actuar sola.

P. ¿Qué ha hecho bien?

R. Su cambio respecto al Congreso de los Móviles es muy positivo: de verlo con el sesgo ideológico a ayudar a que se quede.

P. ¿Cuáles serán sus prioridades para la ciudad?

R. El Ayuntamiento no puede resolver todo el problema de la precariedad pero, por ejemplo, puede impulsar un salario mínimo de ciudad de 1.000 euros. También hay que pacificar la relación con muchos sectores y rehacer el diálogo con las otras fuerzas políticas.

P. ¿A qué se refiere cuando habla de sumar dentro del independentismo?

R. La idea de acumular fuerzas no es de Jordi Graupera, es pura lógica [El filósofo y tertuliano propuso en marzo una lista única del independentismo]. Está la voluntad de muchos de trabajar para tener una alcaldesa o alcalde independentista. Unas primarias soberanistas es solo un instrumento para la unidad, hay que concretar más, por ejemplo, el modelo de ciudad.

P. Entonces no le cierra la puerta a Graupera...

R. No podemos cerrar ninguna puerta. Pero creo en los partidos y será una prioridad hablar primero con ellos. De momento no soy candidata.

P. Hablemos del Parlament. ¿Se entiende que teniendo los votos no tengamos ya un president?

R. Hace muy poco que logramos tener los votos. Y tampoco se puede olvidar que Junts per Catalunya ha intentado ya tres investiduras que han topado con dificultades por parte de la justicia.

P. ¿Qué garantías hay de que no se repitan elecciones?

R. La garantía absoluta no existe, ni la puede dar nadie. La voluntad es que haya Govern, el propio Carles Puigdemont lo ha manifestado así.

P. En el caso de que haya una investidura pronto, ¿ya hay un diseño deGovern?

R. Estoy convencida que sí. Con el tiempo que llevamos, creo que ha habido tiempo suficiente para pensar en los consejeros y los altos cargos y cerrar el cartapacio. El Govern estará en funcionamiento en pocos días, todo irá con mucha rapidez para intentar recuperar el tiempo perdido.

Más información