_
_
_
_
_

El PP se persona en las causas sobre adjudicaciones de Administraciones socialistas a Crespo Gomar

Los populares quieren conocer el alcance de las prácticas presuntamente irregulares que se instruyen en cuatro juzgados

Cristina Vázquez
Eva Ortiz, en el centro, junto a la presidenta del PP, Isabel Bonig, en un pleno de las Cortes.
Eva Ortiz, en el centro, junto a la presidenta del PP, Isabel Bonig, en un pleno de las Cortes.MÒNICA TORRES

El Partido Popular valenciano se ha personado en las causas relacionadas con la campaña electoral de 2007 sobre adjudicaciones realizadas por administraciones gobernadas por los socialistas para poder conocer el alcance de las prácticas que se instruyen en diferentes juzgados "y poder llegar hasta las últimas consecuencias", ha manifestado este sábado la secretaria general del partido, Eva Ortiz. Un auto, fechado en enero y publicado íntegro por la SER, refleja que la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, encargada de la investigación, consideró que "indiciariamente nos podríamos encontrar ante unos hechos de financiación irregular" de los socialistas y del Bloc —el partido mayoritario de la coalición Compromís—. Pero los hechos han prescrito.

Más información
PSPV y Bloc reciben con alivio el auto que archivó la investigación sobre su financiación
La justicia investiga adjudicaciones del Gobierno de Zapatero por la campaña valenciana de 2007

Esta habría consistido, según los papeles entregados a la policía por el presidente del PP en la provincia de Alicante, José Ciscar, en que varias empresas pagaron a Crespo Gomar las facturas de actos electorales que había organizado para las formaciones. Pero concluye que tal investigación debe ser archivada al haber prescrito los hechos.

Según Ortiz, el auto "no deja espacio para la alegría o el alivio" porque "habla de irregularidades prácticamente en la totalidad de los expedientes de contratación que podrían ser constitutivos de infracción penal. Habla de financiación irregular [presunto delito que la juez considera prescrito], falsedad documental con carácter continuado, de contrataciones con ministerios del Gobierno [de José Luis Rodríguez Zapatero] y de citaciones inminentes a miembros de estas formaciones".

La secretaria general de los populares valencianos ha considerado "una cobardía" que el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, "haya huido a China [el jefe del Consell iniciaba hoy una expedición a este país para potenciar las relaciones comerciales] porque tiene que asumir responsabilidades políticas, empezando por su asesor José Manuel Orengo [exalcalde de Gandia], a quien protege en Presidencia".

La dirigente del PP ha pedido a los grupos políticos que sustentan al Consell -PSPV, Compromís y Podem- "coherencia, responsabilidad y sentido común porque se han pasado años dando lecciones de ética y de moral y ha llegado el momento de aplicársela".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ortiz ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, que no siga "escurriendo el bulto" cuando debería actuar ante las dudas que pesan sobre su compañero de viaje electoral y la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana, en alusión al presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, dirigente del Bloc durante el periodo investigado.

La vicepresidenta del Consell, en la rueda de prensa posterior al pleno de los viernes, ya se ha referido a esta cuestión: "Ya hay una decisión judicial, ya hay algo tangible para aquellos que tienen que dar explicaciones. Estoy convencida de que las darán en cuanto puedan. O al menos eso es lo que se espera de ellos", ha agregado.

El vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, explicó tras conocer el contenido del auto que del mismo se desprende que "no hay trama, no hay financiación ilegal ni dinero negro". "Hasta hoy no hemos sabido de qué estábamos hablando y, como ya lo sabemos, va a continuar nuestra comisión de investigación", ha añadido Mata, en referencia a la revisión interna de la financiación de la campaña de 2007 que anunció el partido cuando estalló el escándalo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_