Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anatomía forestal de Madrid: 1,5 millones de árboles en los parques de la ciudad

De los ejemplares jóvenes de Villa de Vallecas a los más viejos del parque del Capricho

Paseo del Estanque en el parque del Retiro.
Paseo del Estanque en el parque del Retiro.

En los parques de la ciudad de Madrid crece casi un millón y medio de árboles, de los que unos 624.000 corresponden a la masa forestal de la Casa de Campo y 9.240 a la Dehesa de la Villa. Obviados estos, los seis parques histórico-artísticos municipales sustentan unos 50.000 árboles, según los datos publicados por el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid y actualizados a agosto de 2017. El resto corresponde a las zonas verdes y resto de parques. No se incluyen los de las calles de la ciudad, en aceras y vías públicas.

Dentro de los límites vallados del Retiro se alzan casi 18.500 árboles, de los que 3 de cada 10 son ejemplares recién plantados o jóvenes, y el resto maduros o viejos, como se puede observar en el gráfico inferior. Obviando la masa forestal de la Casa de Campo, se trata del parque histórico con la mayor proporción de ejemplares jóvenes. Por el contrario, las mayores proporciones de ejemplares maduros o envejecidos se encuentran en la Quinta de los Molinos y en el parque del Capricho, al este de la ciudad.

El Retiro se mantendrá cerrado hasta el próximo domingo, mientras los técnicos del Ayuntamiento inspeccionan los daños que el viento y la lluvia provocaron en el arbolado durante la semana pasada. Hasta el próximo viernes seguirán cerrados otros parques históricos como la Quinta de los Molinos, El Capricho de la Alameda de Osuna y la zona del auditorio del parque Juan Carlos I.

En cuanto a la clasificación general por distritos, Moncloa-Aravaca lidera la clasificación si se tiene en cuenta el número total de árboles, pues entre sus límites se encuentra la Casa de Campo. Le siguen Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Carabanchel. Chamberí, con unos 2.500 árboles, es el distrito que cierra la lista representada en el siguiente gráfico.

En lo referente a la edad de los árboles por distrito, en Villa de Vallecas, 9 de cada 10 árboles son recién plantados o jóvenes. Por el contrario, en el distrito de Chamberí solo un 10% lo son.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información