_
_
_
_

Desarticulado un grupo de aluniceros dedicado a robar bancos y administraciones de lotería

Los investigadores de la Guardia Civil imputan a los cuatro arrestados unos 50 robos en los últimos meses

F. Javier Barroso
La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, observa el material aprehendido a la organización.
La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, observa el material aprehendido a la organización.

La Guardia Civil ha detenido a un grupo de cuatro aluniceros de nacionalidad española especializado en el robo de administraciones de lotería y bancos, que estaban operando en la región en los últimos meses. Al frente de ellos estaba M. C. G., de 33 años y conocido como El Cañada, un conocido asaltante en el que se han centrado todas las investigaciones. Los agentes les atribuyen medio centenar de asaltos a establecimientos y la sustracción de 40 vehículos de alta gama. 

Más información
Un alunizaje en la ‘milla de oro’ acaba con un choque múltiple en el Pirulí
Detenido un alunicero acusado de más de 90 robos en los dos últimos años

Las investigaciones comenzaron a finales del año pasado la llamada Operación Cerbero Horch, cuando los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial comprobaron que se habían producido varios robos en locales comerciales de la región. Los especialistas comprobaron que los alunizajes (empotrar un vehículo contra un escaparate para robar en el interior) se habían registrado en administraciones de lotería de Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix, San Martín de la Vega y Mejorada del Campo. En concreto el grupo fue detectado por la Guardia Civil el pasado 17 de diciembre tras el robo en una administración de lotería de Colmenar Viejo, de la que se llevaron 64.000 euros en metálico y 300.000 en billetes de lotería.

Los agentes comprobaron que los ladrones siempre utilizaban el mismo modus operandi, que les llevó a identificar al Cañada. El grupo actuaba siempre de madrugada, tras seleccionar y estudiar al detalle los establecimientos. Durante las semanas previas a las Navidades, sus integrantes se centraron en las administraciones de lotería, pero sus principales objetivos fueron los bancos (en especial los expendedores de billetes), seguido de las ópticas, las tiendas de telefonía móvil, los bares y los restaurantes. En ocasiones, utilizaban grandes mazas para romper los cristales de los escaparates.

El grupo estaba perfectamente organizado, con gran compenetración y un exhaustivo reparto de las tareas a la hora de cometer los robos. Eso les llevaba a cometer los asaltos en un periodo de tiempo muy corto, según ha explicado el comandante de Policía Judicial, Julio César Martín Puertas. Para el cobro de los décimos premiados utilizaban a toxicomános.

La banda también se había especializado en robar coches de alta gama. Estos eran utilizados para los desplazamientos de los integrantes del grupo y para cometer los robos. Sus dos marcas preferidas eran Audi y BMW.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las detenciones efectuadas a finales de la pasada semana, permitieron detener al cabecilla y a tres integrantes más, de entre los 25 y los 28 años. Todos ellos cuentan con numerosos antecedentes. Los investigadores efectuaron tres registros domiciliarios, en los que recuperaron objetos procedentes de los robos. 

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha felicitado esta mañana a los agentes y ha agradecido de la Guardia Civil en la lucha contra las bandas de aluniceros, esfuerzo que sigue dando sus frutos después de que el año pasado se saldó con 7 operaciones contra este tipo de grupos delictivos, y la detención de 48 personas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_