_
_
_
_
_

La Policía Municipal dio órdenes por la emisora de no patrullar por Lavapiés

Los agentes de movilidad recibieron instrucciones de no atender las llamadas de los policías durante los incidentes del 16 de marzo

Orden transmitida el miércoles por la emisora de la Policía Municipal de no entrar en Lavapiés.
Orden transmitida el miércoles por la emisora de la Policía Municipal de no entrar en Lavapiés.
F. Javier Barroso

La emisora de la Policía Municipal de Madrid ordenó a los patrullas de la Unidad de Centro Sur que no patrullaran por el barrio de Lavapiés, después de que se produjera un nuevo altercado durante la detención de un hombre. El concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha retado durante el pleno a los concejales y a la prensa a que se lo demuestre. EL PAÍS tiene el documento que lo testifica.

Más información
Heridos cinco policías que iban a detener a un hombre que les amenazó en Lavapiés
El Ayuntamiento ordenó a su policía silenciar en Twitter los altercados de Lavapiés

El altercado se produjo alrededor de las cinco de la tarde cuando dos agentes fueron a arrestar a un hombre que había proferido amenazas contra los policías la tarde del pasado lunes. El inmigrante se resistió y golpeó a los agentes. Otros extranjeros que estaban en la zona aprovecharon una obra cercana para lanzar piedras, ladrillos y cascotes. Les tiraron incluso una papelera.

Los agentes pidieron refuerzo y acudieron funcionarios de la Unidad de Apoyo a la Seguridad, además de las patrullas que estaban en servicio en el distrito de Centro. La situación quedó resuelta a los pocos minutos, sin que fuera precisa la actuación de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios de la Policía Nacional).

Desde la emisora de la Policía Municipal se dio órdenes al oficial de Centro Sur para que los patrullas dejaran de circular por el barrio de Lavapiés. Tan solo podía acceder para atender llamadas de los ciudadanos o comunicados urgentes, según el documento al que ha tenido acceso este periódico.

Orden interna de los agentes de movilidad a raíz de los disturbios registrados en Lavapiés.
Orden interna de los agentes de movilidad a raíz de los disturbios registrados en Lavapiés.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta no ha sido la única instrucción que han recibido los agentes de movilidad por los graves disturbios registrados en la última semana en Lavapiés. Según una orden interna a la que ha tenido acceso este periódico, los responsables de este departamento dieron instrucciones el pasado 16 de que los agentes no atendieran los comunicados (los avisos) que llegasen desde la Policía Municipal en esta zona del distrito de Centro. Lo justificaron en "la situación de extrema gravedad para la seguridad en el barrio reseñado".

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha retado esta mañana a los dirigentes sindicales que denunciaron esta orden, y que adelantó El Mundo, de no patrullar por Lavapiés a que lo demuestren. Ha asegurado que él no tiene "ningún dato al respecto".

Barbero ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Palacio de Cibeles, donde se celebra el pleno ordinario de marzo, y ha retado a quien diga haber recibido orden de no patrullar a "que lo pruebe". En su opinión, la carga de la prueba recae en quien afirma y no en quien niega. Lo han afirmado esta mañana el portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM, el mayoritario del cuerpo), Alberto Cid, y el responsable del Sindicato de la Policía Municipal CSIT-UP, José Francisco Horcajo.

El concejal ha insinuado que las peticiones de dimisión que han lanzado este y otros sindicatos policiales es algo que "suele ocurrir cuando se está en mitad de una negociación colectiva", en este caso el convenio de la Policía Municipal. También ha dejado caer que no cree que los agentes se sientan desamparados por su Gobierno, sino que "a lo mejor algunos líderes de algunos sindicatos se sienten desamparados" y ha adelantado que ha tenido este miércoles una reunión supuestamente "tranquila" con mandos de la Policía Municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_