La Asamblea se compromete a luchar contra la brecha salarial entre sexos
Los parlamentarios aprueban una declaración institucional que señala que persiste una diferencia de salarios de hasta un 14,9 %
El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer en la que apoya el "empoderamiento" de las mujeres y "su participación en la esfera pública en todos los ámbitos" y se compromete a luchar contra la brecha salarial entre sexos.
"Las mujeres encuentran más dificultades y obstáculos que los hombres para acceder al mercado de trabajo, y todavía a día de hoy persiste una enorme brecha salarial que diferencia las retribuciones hasta un 14,9 %", dice.
En el texto, los diputados regionales resuelven "sensibilizar a la ciudadanía madrileña sobre la necesidad de un reparto equitativo del trabajo de cuidados que sostiene la vida en los hogares y potenciar el reconocimiento de los derechos del empleo del hogar".
También defienden "concienciar a las madrileñas y madrileños para que tengan una actitud activa en la lucha contra la violencia de género y apoyar a las mujeres que la sufren con información asistida sobre los recursos autonómicos".
Asimismo, la Comunidad de Madrid se compromete a aumentar los recursos en atención a la violencia de género y atención a la violencia sexual "y a hacerlo desde un enfoque de género y de defensa de derechos humanos".
Entre otras medidas, los diputados han acordado "impulsar todas las medidas necesarias a favor de las mujeres que viven situaciones de mayor vulnerabilidad, especialmente las familias monoparentales y mujeres sin hogar".
También apoyan realizar campañas de sensibilización y acciones en materia de "corresponsabilidad social de los cuidados que visibilicen también la vulneración de los derechos humanos de las empleadas de hogar".
La declaración institucional advierte de que "la pobreza en nuestro país está feminizada" y lamenta que "el legado cultural de las mujeres no está reconocido en la misma medida que el legado de los hombres, ni en las ciencias ni en las artes ni en la política".
"Las mujeres producen, reproducen y sostienen la vida en nuestras ciudades y reclaman una redistribución social y equitativa de los trabajos. Porque, si ellas paran, se para el mundo", añade.
Por otro lado, resalta que el porcentaje de participación de las mujeres "ha superado al de los hombres en todos los niveles educativos", pero señala que "en sectores laborales tradicionalmente masculinizados, como los relacionados con la tecnología o la seguridad", su representación "todavía es muy baja".
Asimismo, indica que "millones de mujeres en todo el mundo, también en nuestra ciudad, denuncian públicamente la constante presencia de la violencia de género en sus vidas, las agresiones sexuales que sufren en el espacio público, en el empleo, en las calles, en ámbitos privados, en sus hogares, de día o de noche en las fiestas".
"En la Comunidad de Madrid se están generando espacios libres de violencia y agresiones machistas, y las mujeres exigen el cumplimiento de su derecho al trabajo y a transitar libremente en los espacios públicos, sea la hora que sea del día o de la noche; a disfrutar la vida sin miedos y con alegría", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.