Tardà pide un acercamiento a los comunes y al PSC y solivianta al independentismo
Junts per Catalunya y la CUP critican la propuesta del diputado de ERC, en plena negociación para la investidura
En plena negociación entre las formaciones independentistas para lograr un acuerdo de investidura en Cataluña, el diputado de Esquerra Republicana en el Congreso Joan Tardà ha propuesto este lunes que su partido tienda puentes con el PSC y los Comunes. En un artículo que publica en El Periódico", Tardà considera que "el republicanismo debe converger" con las fuerzas políticas favorables al referéndum vinculante, pero también con el socialismo catalán.
El planteamiento de Tardà ha sido criticado por Junts per Catalunya y la CUP, las dos fuerzas políticas con las que Esquerra negocia desde hace semanas un acuerdo para acabar con la situación de bloqueo que vive Cataluña.
Así, Elsa Artadi, portavoz de Junts per Catalunya, ha asegurado que no compartía una parte del artículo y se ha mostrado favorable a "hablar con los votantes socialistas", aunque no con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. La diputada ha asegurado en Catalunya Ràdio que el líder socialista era "cómplice del 155" y le ha acusado de "mentir" por asegurar que si Carles Puigdemont hubiera convocado elecciones no se habría intervenido la autonomía catalana.
Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera ha calificado de "muy preocupantes" la propuesta de Tardà y ha considerado que los puentes se tienen que tender hacia las formaciones independentistas y que lo prioritario de la investidura es el programa.
Riera ha asegurado en TV3 que las manifestaciones de Tardà le han causado "perplejidad y muchísima preocupación, porque lo que tendría que hacer es tender puentes hacia el mundo independentista", de acuerdo con los resultados electorales, "y no tenderlos hacia un PSC que ha aprobado el 155".
La propuesta de Tardà ha sido recibida también con “interés”, pero a la vez con cierto escepticismo, por parte de Miquel Iceta, quien ha aplaudido la idea de hacer “un debate público y respetuoso”, pero ve lejana la posibilidad de llegar a un acuerdo. “Se tiene que producir una rectificación del mundo independentista si se quiere contar con nuestra participación”, ha remachado Iceta.
Por su parte, la portavoz de Demòcrates, Assumpció Lailla, que se presentó el 21 de diciembre en las listas de Esquerra, ha cargado contra Tardà asegurando que su propuesta "queda muy lejos del 1 de octubre". "Espero que este no sea el sentir de Esquerra, pues en caso contrario tendríamos que replantearnos la alianza con vosotros", ha escrito en Twitter.
La dirección de Esquerra Republicana ha apoyado el contenido del artículo de Tardà. "Siempre hemos dicho que es necesario sumar, ensanchar la base social y llegar a más gente", ha asegurado el portavoz del partido, Sergi Sabrià. En su opinión, las opiniones vertidas por Tardà "representan el junquerismo más puro" y ha reclamado la lectura íntegra del artículo.
Por el contrario, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha felicitado de las reflexiones políticas de Tardà y se ha mostrado dispuesta a recoger el guante y estrechar relaciones entre los Comunes y Esquerra. Con todo, Colau ha precisado en Onda Cero que la propuesta llegaba tarde y que jamás se debería haberse producido la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.
Del mismo modo, Ramon Espadaler, exconsejero de Interior y ahora diputado en el grupo parlamentario del PSC, ha asegurado que "la reacción airada y crítica de la CUP y de Junts per Catalunya al artículo de Tardà evidencia el fracaso del independentismo que fue a las elecciones del 21-D sin hoja de ruta y sin un proyecto mínimamente compartido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.