El PSOE pregunta a Carmena por qué no hay proyecto de presupuestos
Purificación Causapié pide que Ahora Madrid "no engañe" a los vecinos diciendo que no puede impulsar nuevos proyectos con una prórroga presupuestaria
La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha exigido hoy que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, explique porqué no ha presentado aún una propuesta de presupuestos y ha dicho que su grupo no se posicionará hasta conocer su contenido.
Durante una visita para denunciar la falta de inversión en el distrito de Usera, la líder de los socialistas madrileños ha reiterado que es responsabilidad del Gobierno de Ahora Madrid presentar una propuesta y ha dicho entender que sea "complicado" debido a que el Plan Económico Financiero "aprobado junto al PP" impone "recortes" entre 2017 y 2018 de alrededor de 700 millones.
El PSOE-M ha criticado también que el PEF, acordado con el Ministerio de Hacienda, contempla reducir la prestación de servicios municipales al tiempo que amplía "de manera brutal el dinero destinado a entidades bancarias para adelantar el pago de la deuda".
"Entendemos que sea difícil presentar un proyecto de presupuestos en esas condiciones, pero es su responsabilidad presentarlo y la pelota está en su tejado. Cuando se presente el PSOE valorará si es el presupuesto que necesita Madrid o no lo es", ha afirmado Causapié, que ve "absurdo" que se pida un posicionamiento al PSOE antes de recibir el proyecto.
Además, la concejal socialista ha pedido al equipo de Gobierno que se ponga de acuerdo respecto al escenario económico de 2018, ya que mientras la alcaldesa habla de aprobar presupuestos el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, lo hace de prórroga permanente.
"Sin duda el escenario que a nosotros nos gustaría serían unos buenos presupuestos para la ciudad de Madrid, y creo que el Gobierno siempre tiene la obligación de presentar unos buenos presupuestos", ha explicado la edil del PSOE-M.
Causapié ha respondido también al mensaje enviado por Carmena, que el pasado martes aseguró que nuevas subvenciones como las del realojo del Paseo de la Dirección dependen de la aprobación de las cuentas y, por ende, del apoyo de los socialistas.
La portavoz del PSOE-M ha pedido no "engañar" a los vecinos y ha asegurado que sí se pueden hacer nuevos proyectos en tiempo de prórroga presupuestaria, además ha recordado a la regidora que su Ejecutivo podría haber dado ayudas a los vecinos afectados por la expropiación en 2016, con mejores dotaciones de las finalmente acordadas.
Al estar en minoría, Ahora Madrid necesita pactar las cuentas con otro grupo municipal, previsiblemente el PSOE, su socio de investidura que sacó adelante los presupuestos en los dos ejercicios anteriores y que ya ha advertido de que no dará el visto bueno a recortes.
A esa situación se suma la posibilidad de que algunos ediles del grupo municipal de Carmena tampoco apoyen los presupuestos, del mismo modo que rechazaron en el Pleno el pasado diciembre plan de ajuste exigido por el ministro Cristóbal Montoro, una negativa que provocó la destitución de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.