_
_
_
_

Rivera y Arrimadas lideran una marcha policial por la equiparación salarial

“No habrá presupuestos sin equiparación. Os lo prometo”, dice el líder de Ciudadanos a los agentes

Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil se manifiestan en Barcelona.Vídeo: Joan Sanchez | EPV
Rebeca Carranco

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y su candidata en Cataluña, Inés Arrimadas, lideraron este sábado una manifestación por la equiparación salarial de policías y guardias civiles con las policías autonómicas. “No habrá presupuestos sin equiparación. Os lo prometo”, dijo Rivera a los agentes, que lo jalearon a grito de “presidente”. No es la primera vez que Ciudadanos condiciona su apoyo a los presupuestos del PP a que el Gobierno equipare los sueldos de los policías, que aseguran que cobran de media 500 euros menos al mes que un mosso d’esquadra.

La manifestación, convocada por la plataforma Jusapol —creada para defender la equiparación salarial— empezó a mediodía en la barcelonesa plaza de Urquinaona. En la cabecera, Rivera y Arrimadas ocuparon el lugar central. También participaron primeras espadas del partido, como el diputado en el Congreso Miguel Gutiérrez, la presidenta del grupo en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, o el diputado catalán Carlos Carrizosa.

Compartían pancarta con ellos el líder el PP en Cataluña, Xavier García Albiol, el senador del PSOE, Francisco González Cabañas, la eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, el secretario general de VOX, Javier Ortega, o el expresidente de la ONCE, Miguel Durán. Todos reivindicaron la necesidad de que todos los policías cobren lo mismo. La manifestación discurrió por la Vía Laietana, hasta el parque de la Ciutadella y siguió por Arc de Triomf, donde un grupo de personas hicieron un pequeño castell. Los agentes, muchos de ellos ondeando banderas españolas, gritaron proclamas a favor de la equiparación salarial, y reprocharon al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que todavía no haya recibido a los representantes de la plataforma. Durante la manifestación, no hubo ningún elemento que identificase a los sindicatos tradicionales de los cuerpos policiales, que exigen también la equiparación salarial.

Más información
Policías y guardias civiles se manifiestan en Barcelona por la equiparación con los cuerpos autonómicos
Zoido deja en manos de Hacienda la equiparación salarial de los policías
Zoido justifica la equiparación salarial para policías y guardias civiles en la crisis catalana y el yihadismo

El presidente de Jusapol, Natán Espinosa, aseguró al final de la marcha que se habían desplazado hasta la capital catalana policías y guardias civiles de Canarias, Ceuta, Melilla, Andalucía, Madrid y Galicia. Los organizadores cifraron en 160.000 la participación (en toda España hay 143.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según datos oficiales del año pasado). La Guardia Urbana lo redujo a 35.000 personas.

Los sindicatos y Jusapol mantienen una batalla abierta con el Ministerio del Interior por la equiparación salarial con las policías autonómicas. Zoido ofreció a los agentes un monto de hasta 1.500 millones para lograr ese objetivo, pero supeditó la decisión final al Ministerio de Hacienda. Los sindicatos no rubricaron finalmente el acuerdo que les ofreció el ministro, del que dijeron que era insuficiente. Entre otras cosas, provocó recelos un apartado que hablaba de equiparar también los beneficios “sociolaborales”, que tampoco es igual entre todas las policías. Espinosa aseguró que inician un periodo de dos meses para llevar su reivindicación a las principales ciudades españolas. La próxima manifestación será el 3 de febrero en Sevilla.

La organización ya ha convocado dos manifestaciones en Madrid. La primera tuvo lugar el 6 de octubre, frente a la sede del PP y participaron unas 8.000 personas. La principal se celebró el pasado 18 de noviembre en la Puerta del Sol. Entonces la organización cifró en 75.000 los participantes; la delegación de Gobierno lo redujo a 30.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_