_
_
_
_

Un informe jurídico de la Generalitat avala que el cuartel de Sabadell es del Ayuntamiento

El Consistorio quiere anular un convenio entre el ministerio y el exalcalde Bustos que obliga a la ciudad a pagar tres millones para recuperar el immueble

En el centro, el alcalde Maties Serracant.
En el centro, el alcalde Maties Serracant.Ajuntament

El Ayuntamiento de Sabadell no tiene por qué pagar tres millones de euros al Ministerio del Interior para recuperar el antiguo cuartel de la Guardia Civil porque ya es titular de finca. Así lo dictamina un informe de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, encargado por el actual equipo de Gobierno local para anular un convenio de 2006 firmado entre los entonces alcalde y ministro del Interior, Manuel Bustos y Alfredo Pérez Rubalcaba, en que el Ayuntamiento recuperaba el inmueble a cambio de tres millones de euros y de ceder un solar valorado en cinco millones más para reubicar los agentes.

El dictamen de la Comisión Jurídica, con fecha del 11 de enero, aprecia dos motivos para anular dicho acuerdo de 2006. Por un lado, considera que el convenio "no era el procedimiento idóneo" porque el cuartel volvía a manos del Ayuntamiento y se remite al acuerdo sellado con el Estado en 1944 que fija que la cesión del edificio a la Guardia Civil "quedará sin efecto cuando el Estado deje de utilizarlo" para albergar agentes de este cuerpo. El segundo motivo que aducen los juristas es que el convenio con Interior debía haberse aprobado por mayoría absoluta en el pleno, y no por decreto de alcaldía, como se hizo.

Los partidos de la oposición de entonces, muchos de ellos ahora en el gobierno local (Entesa per Sabadell, ERC, ICV y EUiA), presentaron un contencioso, pero el juez no lo admitió. El pasado año, ya con las riendas del Consistorio, iniciaron los trámites para anular el convenio y se pidió un informe a la Comisión Jurídica, un trámite perceptivo. Con el dictamen en la mano, el Gobierno municipal llevará al próximo pleno la propuesta para anular dicho acuerdo de 2006.

El alcalde de la ciudad, Maties Serracant, se ha felicitado por el informe jurídico, porque recoge el argumento que hace años que defienden: que la titularidad del edificio era municipal. "El cuartel ha sido siempre nuestro", ha resumido, al mismo tiempo que ha añadido que se pone punto y final "a una situación que era absurda e injusta para la ciudad". El Ayuntamiento todavía no ha concretado el uso que le dará a este edificio.

Conflicto histórico

La recuperación del cuartel es una las reivindicaciones históricas de la ciudad. Durante su etapa como alcalde, Manuel Bustos quiso recuperar el inmueble, pero consideraron que hacerlo por vía judicial sería complicado y optaron por negociar con el ministerio de Interior, en esos momentos en manos socialistas. En 2006, Bustos firmó el polémico acuerdo con Alfredo Pérez Rubalcalba, entonces ministro del Interior, por el cual el Ayuntamiento recuperaba la titularidad del cuartel pagando tres millones al Gobierno central y además cedía un solar de 5.000 metros cuadrados, valorado en cinco millones, en Sant Pau Riu-Sec para construir un nuevo cuartel para la Guardia Civil. La intención del Gobierno local era convertir estas antiguas instalaciones -ubicadas en la Gran Vía, muy cerca del hospital Parc Taulí- en un centro de innovación en tecnologías aplicadas a la medicina, llamado Parque de Salud, que fue uno de los proyectos estrellas durante la etapa Bustos.

Todos los grupos de la oposición, excepto el PP, presentaron un recurso contencioso administrativo contra el convenio porque defendían que la finca ya era propiedad municipal. En 2010 el juez tumbó la demanda, dando la razón al Gobierno de Bustos.

El pleno municipal no tendrá problemas para anular el convenio por mayoría absoluta, otra cosa será esperar si el Ministerio del Interior impugna la decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_