_
_
_
_

Encausados el pesquero y el buque que chocaron en Barcelona

La jueza instructora afirma que ambos fueron culpables del accidente en el puerto de Barcelona que costó la vida a dos marineros

Amigos de las víctimas, este martes por la mañana.Foto: atlas

La juez que instruye el choque de un buque y un pesquero en el puerto de Barcelona, el pasado 20 de marzo, ha encausado al primer oficial de la embarcación rusa, Dimitry Popov, y al patrón del barco de pesca, Javier Huguet. La jueza entiende que las dos embarcaciones fueron responsables del choque que causó la muerte de dos hombres que faenaban en el barco de pesca.

La magistrada da por finalizada así la instrucción de la causa, y deja en manos de las acusaciones establecer qué tipo de delitos pudieron cometer y el grado de responsabilidad de cada uno de ellos. Les da un mes para presentar sus escritos.

En el relato de los hechos, la juez sostiene que el día del accidente, “la climatología era de buena visibilidad y de mar en clama”. El buque ruso hizo un “cambio de rumbo” para “iniciar la navegación hacia su destino final”, saliendo del puerto. El primer oficial “visualizó manualmente y con los instrumentos técnicos de navegación” al pesquero español, “manteniendo el mismo rumbo y la velocidad, sin advertir riesgo de colisión pese a que el rumbo de ambos conducía a una situación de cruce con elevada probabilidad de abordaje”.

El primer oficial no reaccionó hasta que la “colisión era ya inminente”. Llevó a cabo “maniobras de evasión y alarmas acústicas”, pero ya era tarde. Por su parte, el patrón del pesquero español “no mantuvo la debida vigilancia de la navegación, por lo que no adoptó ninguna medida para intentar evitar el abordaje o minimizar las consecuencias”.

La magistrada hace responsables civiles a las aseguradoras de ambas embarcaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_