_
_
_
_

La banda municipal denuncia no actuar en grandes espacios por primera vez en 109 años

El Ayuntamiento defiende que se celebrarán conciertos en CentroCentro pero según los músicos el espacio es inadecuado

Un concierto de Amaral con la banda sinfónica municipal de Madrid.
Un concierto de Amaral con la banda sinfónica municipal de Madrid.Kike Para

La banda sinfónica municipal de Madrid ha comenzado el ciclo invernal sin conciertos programados en espacios que consideran adecuados. “Es la primera vez en 109 años de historia”, denuncian los músicos de la orquesta del Ayuntamiento, en declaraciones a EL PAÍS. El Consistorio responde que, debido a los problemas en el Teatro Monumental, en programa hay siete conciertos en CentroCentro y el Auditorio de la Casa de Campo. Los músicos niegan acuerdos sobre este último espacio y consideran los conciertos en CentroCentro un “paliativo improvisado”, y hablan de “mala gestión” del Área de Cultura, dirigida ahora por la alcaldesa.

“Es una situación insostenible”, alertan en esta banda sinfónica fundada por el Conde de Peñalver en 1909. Los músicos creen que los problemas con el gobierno de Carmena vienen de lejos, puesto que ya en los últimos Veranos de la Villa el equipo municipal “relegó a la banda al ostracismo”. Pero ahora acusan al Consistorio de no haber reservado a tiempo una sala alternativa ante los problemas en el Teatro Monumental (donde tocan habitualmente) y buscar soluciones improvisadas “sin el más mínimo criterio artístico”.

Los músicos califican de inadecuadas las instalaciones de CentroCentro desde el punto de vista sonoro y de espacio. “No se entiende cómo este privilegiado y mundialmente prestigioso instrumento musical se encuentra a la deriva, empujado por las políticas de gestión que nos impone el Área de Cultura”, reprochan.

El Ayuntamiento niega la existencia de problemas y contesta que la orquesta tiene un programa invernal. El Área de Cultura, dirigida por Carmena, explica que por el cierre del Teatro Monumental, “tanto la orquesta sinfónica de RTVE como la de Madrid han tenido que buscar nuevos emplazamientos para los conciertos. La orquesta de RTVE ha elegido El Escorial y la banda municipal dará los suyos en el auditorio CentroCentro, en Cibeles, primer concierto este martes 16 de enero, y en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo, que tras una adaptación del sistema de climatización se abre en febrero”.

Serán “unos siete conciertos, algo más que el pasado año, que fueron cinco”, sostienen en el Consistorio. Además, el gobierno de Ahora Madrid afirma que en febrero, y con carácter dominical, la banda tocará en el auditorio de la Casa de Campo.

Una opción que los portavoces municipales dicen haber pactado con el director de la orquesta, Rafael Sanz-Espert, pero que los músicos niegan. “Hubo una propuesta del director, pero todavía no hemos tenido una respuesta oficial”, afirman, y recuerdan que las instalaciones deben ser reformadas. La web municipal tampoco recoge de momento los conciertos en la Casa de Campo.

Mar Espinar, concejal del PSOE, habla de “abandono” de la banda sinfónica por parte del equipo de Carmena. “Por primera vez en su historia la banda sinfónica no tiene programa de invierno, porque encerrar a una gran banda como la nuestra en salas con aforo de 200 personas no es programarla, es humillarla”, acusa. El PSOE llevó al pleno una propuesta para que la banda no dependiera de Madrid Destino, la empresa pública de programas culturales. Logró la mayoría de los votos, pero el gobierno sigue sin acatarla.

“A pesar de las iniciativas del PSOE y del compromiso de la banda, Ahora Madrid ha decidido abandonarla, aunque como siempre, con el registro de la comparecencia del PSOE en la comisión hará el amago de recular para calmar los ánimos”, apostilla Espinar. “La cultura necesita gestión con mayúsculas y necesitamos a un delegado a tiempo completo”.

Todos los partidos consideran la situación grave. Sofía Miranda, de Ciudadanos, recuerda los problemas en el acondicionamiento del auditorio donde ensaya la banda, y dice: “Tenemos una de las mejores bandas de Europa y el desconocimiento del gobierno se traduce en que no tenga conciertos”. Isabel Rosell, del PP, cree que los problemas se deben a que el Área de Cultura no tenga un concejal propio y que “Carmena está llevando a la empresa municipal Madrid Destino a una hipertrofia insostenible”.

El asunto se debatirá en la próxima comisión municipal de Cultura. En esta sede, la propia regidora deberá dar explicaciones sobre cómo piensa resolver el problema y si pretende realmente acatar el dictamen del pleno.

"En una difícil encrucijada"

Los músicos de la banda sinfónica municipal de Madrid explican a este diario las dificultades que están detectando. "Por primera vez en 109 años de historia la banda sinfónica se encuentra en una difícil encrucijada", destacan, y explican: "Es una situación insostenible y que parece querer quebrar el arrojo de unos componentes que ya anteriormente han tenido que lidiar con conflictos afortunadamente menos controvertidos aunque igualmente preocupantes".

Piden que el gobierno de Carmena "ejecute sin dilaciones" el punto 29 de la sesión ordinaria del pleno del 26 de Abril de 2017, que insta el gobierno a revertir la externalización de la gestión de la banda a Madrid Destino. Además, exigen que se encuentren sitios adecuados para sus conciertos: la Caja de Música en CentroCentro, en su opinión, "hace inviables los conciertos desde el punto de vista artístico, entre otras deficiencias debido a la imposibilidad de dinámicas y a la concentración de un volumen sonoro que en ocasiones sobrepasa los 100 decibelios sin posibilidad de dispersión por las condiciones de la sala".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_