Cementerios de bicis
En China el éxito de las bicicletas ha sido tal que algunas urbes han tenido que habilitar lugar para almacenar aquellas que quedan olvidadas por las calles


El uso de la bicicleta en China ha experimentado en los últimos años varias revoluciones. La primera fue un cambio de visión: aunque se trata del país con más bicis del mundo, las dos ruedas estaban asociadas a la escasez de recursos. El coche se aprovechó de eso hasta que hace un par de años la bici pasó a ser no solo más eficiente y rápida, sino también moderna y cool. En diciembre de 2015 aparecieron los primeros sistemas de bicicletas de uso público basadas en el free floating (flota libre) y todo volvió a cambiar.
Este modelo de negocio, inspirado en los sistemas de bicicletas públicas de muchas ciudades europeas, no utiliza bases, sino que permite alquilar los velocípedos a pie de calle y dejarlos en cualquier lugar dentro del área donde operan. Así aparecen en plazas, aceras o aparcabicis públicos.
En China su éxito ha sido tal que algunas urbes han tenido que crear cementerios de bicicletas para almacenar aquellas que quedan olvidadas por las calles. Otras han tenido que prohibir su proliferación; tal es el caso de Shanghái, que el verano pasado, tras constatar que poseía 1,5 millones de bicis de estos sistemas (una por cada 16 habitantes), limitó la llegada de nuevos velocípedos.
“Con este auge se plantea una disputa del espacio público y se debe buscar una regulación”, opina Antoni Poveda, presidente de la Red Española para Ciudades por la Bicicleta, que organizó unas jornadas en Madrid para analizar el impacto de este tipo de sistemas en las ciudades españolas. En la capital ya operan varios, y aunque el modelo aún no genera graves incidencias, el Ayuntamiento está pendiente de su evolución para evitar problemas como los habidos en otras ciudades. Para ello, estudia regular el espacio urbano que ocupan estas bicis, obligar a redistribuirlas para evitar que se concentren en gran número e implicar a las empresas propietarias de los vehículos en caso de que sean abandonadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































