_
_
_
_

El Parlamento aprueba la Ley de Participación Ciudadana

La norma permite proponer políticas públicas en el ámbito regional con 20.000 firmas

Vista del Parlamento durante un debate.
Vista del Parlamento durante un debate.PACO PUENTES

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy, con el respaldo de todos los grupos salvo IU, que se ha abstenido, la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, que regulará las consultas populares a nivel local y autonómico y que permitirá proponer políticas públicas en el ámbito regional con 20.000 firmas.

La ley, que ha incorporado aportaciones de los grupos en el trámite parlamentario, regula los cauces de participación de los andaluces en la toma de decisiones que les afecten, entre ellos las consultas a partir de los 16 años, aunque no serán vinculantes.

La norma aprobada fue impulsada por IU en la anterior legislatura, cuando gobernaba en coalición con el PSOE, pero la convocatoria adelantada de elecciones impidió que pudiera tramitarse y el proyecto ha sufrido modificaciones que la federación de izquierdas ha criticado desde el principio.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el "trabajo compartido" y ha resaltado que con la ley se garantiza un derecho subjetivo para los andaluces, el de participar en las decisiones de los gobiernos.

Ha opinado que es un día "para celebrar" porque se "profundiza" en la democracia "de la mano de la participación de los andaluces" y ha agradecido las aportaciones de multitud de entidades sociales.

La ley, que tendrá un plazo de un año para entrar en vigor, pretende establecer los cauces necesarios para que la participación ciudadana tenga seguridad jurídica y garantías, tanto a nivel de la administración autonómica como local.

El portavoz del PP, Adolfo Molina, ha apoyado la norma porque considera que un mayor nivel de participación da lugar a más implicación de la ciudadanía, mejora la confianza en las administraciones públicas y tiene un efecto positivo en las políticas que se llevan a cabo.

Además, ha defendido que sirve para canalizar la "pluralidad" e "institucionalizar" las diferentes posturas, aunque entiende que quedará pendiente un sistema de evaluación de políticas públicas para conseguir "un verdadero gobierno abierto" que fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas.

Desde Podemos, el diputado Juan Ignacio Moreno Yagüe ha saludado la ley pero ha opinado que es "insuficiente", ya que cree que en su articulado "refleja un cierto miedo a una participación de verdad", ya que se rechazaron las propuestas dirigidas a que hubiera "una participación política, con decisiones de carácter ideológico".

Ha considerado que la evaluación de políticas públicas se regula "de manera escasa y poco efectiva".

La diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha manifestado que esta ley podrá dar lugar "a otra forma de hacer política", implicando más a los ciudadanos en la toma de posiciones y permitiendo que la participación se haga con seguridad jurídica y garantías, aunque ha recordado que será en su desarrollo y aplicación cuando se vea si está "a la altura de sus posibilidades".

La portavoz adjunta de IU, Elena Cortés, ha señalado que esta ley "sigue teniendo miedo a la participación política real y efectiva del pueblo andaluz", lo que ha argumentado en que no se reconoce el derecho a la información, ni se recoge el deber de colaboración de la administración, ni hay canales permanentes de interrelación entre la acción del Gobierno y la ciudadanía, entre otros asuntos.

Sin embargo, ha destacado que en el trámite parlamentario se han "recuperado" algunas cosas del anteproyecto que se aprobó en la anterior legislatura, con un "tímido" avance en la rendición de cuentas, en la perspectiva de género, en medidas de participación infantil y en la reducción de tiempos para su entrada en vigor, aunque ha criticado que el plazo siga siendo de un año.

La socialista Soledad Pérez ha defendido que se incorpora la perspectiva de género, a la infancia, a los jóvenes a partir de 16 años "de forma activa", y que se avanza en rendición de cuentas, por lo que la ley "tiene que traer una nueva administración pública, una casa común, de decisiones compartidas, una nueva casa de cristal".

Durán no comparecerá para explicar el contrato del 4-D

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, no tendrá que comparecer en comisión para explicar el contrato de la campaña sobre el 4D con la empresa El Cañonazo Transmedia, en la que trabaja su sobrino, tal y como había solicitado el grupo parlamentario de Ciudadanos.

Ciudadanos había presentado esta iniciativa para obligar a Durán a dar explicaciones públicas en la comisión parlamentaria de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

Sin embargo, el letrado mayor de la Cámara, Javier Pardo, ha informado hoy en la Mesa del Parlamento de que esta comparecencia no puede llevarse a efectos al no estar contemplada en el Reglamento que regula el funcionamiento de la institución.

Fuentes parlamentarias han informado a EFE de que la Mesa del Parlamento también ha rechazado la propuesta del PP-A para que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice los contratos menores que pasan por la Mesa, como el suscrito con la empresa El Cañonazo, decisión que ha contado con el voto en contra del PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Podemos, según los populares.

A propósito de esta petición, el letrado mayor ha presentado un informe en el que se recoge la imposibilidad de que la Cámara de Cuentas fiscalice dichos contratos.

En cuanto a las propuestas de Podemos de que se publiquen las actas y el orden del día de las reuniones de la Mesa, el letrado mayor se ha comprometido a presentar en el próximo periodo de sesiones un estudio en el que se analice cómo tratan este asunto otras cámaras legislativas del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_