Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
AIRE LIBRE

En bici por la bici

Una marcha ciclista el domingo en Madrid y otras tres propuestas para el fin de semana

Concentración del colectivo Bici Crítica, en Madrid.
Concentración del colectivo Bici Crítica, en Madrid.

La marcha ciclista a favor de la bicicleta en la ciudad y en recuerdo de las víctimas por su uso marca una agenda al aire libre a la que no le falta botánica, montaña y ríos, sea en la sierra o en la ciudad. 

Castellana ciclista. El eje del paseo de La Castellana, entre las plazas de Castilla y de Cibeles, alberga esta marcha a favor de la seguridad ciclista en la ciudad. Domingo 17. Salida a las 11.00 desde la plaza de Lima, junto al estadio Santiago Bernabéu. Actividad gratuita. Información: https://pedalibre.org

Sin hojas pero con vida. En los días finales del otoño, con muchos árboles ya sin hojas, este taller organizado por el Real Jardín Botánico (RJB/CSIC) enseña a los más peques a identificarlos a través de las cortezas, ramas o yemas. La enorme variedad de árboles y arbustos de este jardín ayudarán en esta tarea. Domingo 10. De 12.00 a 13.30 en el RJB (entrada por la plaza de Murillo, 2). Precio: 6 euros (niños y niñas de 9 a 12 años). Adultos acompañantes: entrada al jardín (4 euros). Información e inscripciones: 91 420 30 17 / www.rjb.csic.es (agenda).

Hacia la peña del Águila. Típica ruta de senderismo de montaña en plena sierra de Guadarrama apta para personas con experiencia y fondo. Se trata de un recorrido por el valle de la Fuenfría que hace cumbre, con espectaculares vistas, en la peña del Águila. Sábado 9. Salida a las 9.00 desde la avenida de España (Alcobendas) y a las 9.20 desde la plaza de Castilla. Precio: 23 euros (socios, 19 euros). Incluye cuota de socio, transporte y seguro. Información e inscripciones: 666 81 17 38 / www.ponteenmarcha.club

Origen y destino del agua. De la sierra a la ciudad, de sus cumbres al río. El Ayuntamiento organiza una ruta en torno al parque Lineal del Manzanares, cauce que precisamente nace en la sierra. La intención es explicar el ciclo del agua, cómo llega a la ciudad y cómo se depura a través de ejemplos en vivo, con la depuradora de La China y sus colectores. Sábado 9. De 10.00 a 13.00 en el parque Lineal del Manzanares. Actividad gratuita. Para público adulto. Información e inscripciones: 91 639 78 69 / www.madrid.es (medio ambiente/programa Hábitat Madrid).