“Si quieres, en un mes te plantas en Australia”
3.000 personas viajan a las antípodas asesoradas por una empresa catalana
Marta Caparrós salió de su zona de confort, puso tierra de por medio y aterrizó en Australia en agosto de 2009. Su intención era viajar durante seis meses trabajando en granjas a cambio de alojamiento y comida para mejorar el inglés. Terminó montando una empresa para que otros también lo consiguieran. AUssieYouTOO asesora gratuitamente a quien quiere ir a las antípodas a estudiar o trabajar. “Si quieres, en un mes te plantas en Australia. Pero si se te caen los anillos, si no estás dispuesto a hacer cualquier trabajo, no vengas. Al principio el empleo no es cualificado, pero puedes vivir trabajando 20 horas a la semana”.
Ella llevaba tres años en una consultoría de comunicación, pero no avanzaba por el inglés. Necesitaba un cambio, que la llevó a la otra punta del mundo. Durante cinco meses hizo “cosas que jamás creí que haría” como recoger fruta, pulir suelos, limpiar establos... Y pudo recorrer el país desde Darwin hasta Tasmania. Fue, dice, “la mejor decisión”. Cuando tocaba regresar a Barcelona, descubrió la ciudad más al este del continente. “De la que me enamoré”, dice.
En Byron Bay su vida cambió. Descubrió el surf y conoció a quienes considera sus padres australianos. Ellos buscaban una interina y pusieron un anuncio en el periódico local. Limpió, cuidó a los niños de la familia y, en los ratos de ocio, se entretenía contando su vida a través de una página que creó en Facebook. Un día, la casera se interesó por la vida anterior de esta joven catalana de 33 años. Le contó que había estudiado marketing y publicidad y le propuso que, además de las tareas del hogar, mejoraría la imagen corporativa de su empresa en las redes sociales. “Seis meses después me facilitaron los papeles, la visa, y no volví a limpiar”.
Españoles en Byron bay, en Facebook, fue el germen del negocio. La gente contactaba para informarse sobre escuelas, trámites, visados, transportes, alojamientos... Un día, un joven quería más datos sobre la escuela de inglés de la ciudad. “Me presenté y el director me garantizó una comisión por cada estudiante que le llevara”. Así se convirtió en la representante de las escuelas.
En marzo de 2012 nacía oficialmente AUssieYouTOO, sin crédito alguno. Cinco años después opera en todo el país, se ha ampliado a Nueva Zelanda y más de 3.000 españoles han aterrizado en las antípodas para estudiar o trabajar asesorados por su plataforma, que da empleo a 35 personas, entre fijos y colaboradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.