Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece la periodista y escritora Patricia Gabancho a los 65 años

Nacida en Buenos Aires, en los últimos meses luchó contra un cáncer

Patricia Gabancho en mayo de 2016 en Barcelona.
Patricia Gabancho en mayo de 2016 en Barcelona.

La periodista, escritora y colaboradora de este diario Patricia Gabancho ha fallecido este martes en Barcelona a los 65 años de edad, después de luchar contra un cáncer. Nacida en Buenos Aires (Argentina) en 1952, llegó a Barcelona a los 22 años de edad, donde forjó una larga carrera como periodista y donde acabó defendiendo de forma activa postulados independentistas.

Colaboradora durante años de varios medios de comunicación, como EL PAÍS, Ara y Nació Digital, es autora de una veintena de libros escritos en catalán, entre ellos "La néta d'Adam", "Les dones de 1714", "A la intempèrie" o "Joan Laporta". Gabancho vivía en Barcelona desde 1974 y desde 2014 pertenecía a la junta del Ateneu Barcelonès.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, se ha mostrado conmocionado por la muerte de la escritora y ha destacado su "compromiso", empuje y carácter. "Conmocionado por la muerte de Patricia Gabancho. Echaremos de menos su compromiso, su empuje y su carácter", ha dicho Puigdemont en las redes sociales. El Institut Català de les Dones (ICD) ha asegurado "que dio voz a las mujeres con su obra". "Desde ICD expresamos nuestro sentido pésame a la familia y amistades", ha afirmado la institución liderada por Núria Balada en un apunte en Twitter.

El pasado mes de marzo publicó su último libro, "Amalia i els esperits" (Arpa), donde se sumergía en la Barcelona de finales del siglo XIX a través de la vida de Amalia Domingo Soler, principal divulgadora del espiritismo. En una entrevista con Efe, explicaba que se sintió llamada a escribir sobre Amalia porque "el espiritismo era una forma de buscar respuestas a las mismas preguntas que nos venimos haciendo desde hace cientos de años", como qué es el alma, qué hay después de la muerte y el porqué del sufrimiento terrenal.

Más información