_
_
_
_

CC OO calcula en 16 millones el coste del fraude por peonadas no declaradas

El sindicato critica la persistencia de las infracciones pese al aumento de rentabilidad en el campo sevillano

Raúl Limón
Trabajadores de un olivar.
Trabajadores de un olivar.ERIC GAILLARD (REUTERS)

Los empresarios agrícolas de Sevilla declaran solo dos de cada tres peonadas que realizan los jornaleros en el campo sevillano, según Comisiones Obreras (CC OO). El sindicato calcula que este fraude a la Seguridad Social supone 16 millones de euros que dejan de ingresar las arcas públicas y que engrosan la cuenta de resultados de los empresarios, que obtienen ya altas rentabilidades por las cosechas y las ayudas.

La denuncia de CC OO se produce en un momento de bloqueo del convenio colectivo del campo sevillano, que los representantes de los trabajadores reclaman que recoja subidas salariales del 2% y una reducción de jornada de 15 minutos. El coste de estas mejoras supondría un aumento de los costes laborales del 3%, según el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CC OO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca.

Por el contrario, según el representante de los trabajadores, los agricultores están obteniendo rentabilidades superiores al 50% en más de una quincena de cosechas analizadas, por lo que ha reclamado el desbloqueo de la negociación, ya que el impacto de las mejoras, en su opinión, sería nulo.

La secretaria de Organización del Sindicato Provincial de Industria de CC OO de Sevilla, Mónica Vega, ha asegurado que las 107 denuncias interpuestas en 2015 por fraude con las peonadas se han saldado con sanciones y ha calculado que el número total de jornales que no se declaran a la Seguridad Social se eleva a tres millones.

Vega ha criticado que los agricultores reciban 420 millones en ayudas, que cuenten con bonificaciones en costes como los seguros y que obtengan altos beneficios sin que ninguna de estas ventajas tenga traducción en mejoras laborales para los jornaleros.

Vega y Caravaca responsabilizaron a los empresarios de esta situación y reclamaron un cambio en la legislación para evitar los fraudes. "Que se pongan al nivel de responsabilidad social exigible o que se quiten de en medio", ha reclamado a la organización Asaja el secretario provincial de Industria de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La situación es cercana a la explotación, a la esclavitud", ha resumido el secretario general de la Unión Provincial de CC OO de Sevilla, Alfonso Vidán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_