El PP propondrá al Ayuntamiento solidarizarse con la Guardia Civil y Policía ante el “acoso” en Cataluña

Una edil de Ciudadanos tilda de "grupo violento" a la coalición del gobierno municipal de Madrid

El portavoz del PP José Luis Martínez-Almeida y la alcaldesa, Manuela Carmena.
El portavoz del PP José Luis Martínez-Almeida y la alcaldesa, Manuela Carmena. Kike Para

La sesión del pleno municipal de este lunes se ha tensado tras un rifirrafe entre el grupo de Ciudadanos y la coalición de Ahora Madrid después de que una edil de la formación liderada por Begoña Villacís calificara de "violentos" a los concejales de Ahora Madrid. Además de esto enfrentamiento, en la sesión de mañana se debatirá una propuesta del PP que podría suscitar polémica. El grupo municipal propondrá una votación sobre el artículo 155 de la Constitución y el "acoso sistemático a que están siendo sometidos en Cataluña" la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Los populares quieren, además, que los concejales de Madrid se expresen sobre el "golpe a la democracia y al Estado de derecho perpetrado en el Parlamento de Cataluña" mediante la aprobación de la declaración unilateral de independencia. Y que el pleno "repruebe" a una edil de Ahora Madrid, Rommy Arce, por la "manifestación pública del apoyo a la DUI de Arce". Arce compartió en Twitter un comunicado de Anticapitalistas "en defensa del proceso constituyente abierto por la república catalana y firme rechazo al 155".

En el pasado pleno municipal, Ahora Madrid rechazó apoyar una moción para manifestar la solidaridad del Ayuntamiento a los alcaldes amenazados en Cataluña por no acatar la decisión de la Generalitat de celebrar el referéndum del 1 de octubre. Entonces, Ahora Madrid decidió proponer una moción alternativa en la que mencionaba el apoyo a "unos y otros alcaldes", en referencia a los acosados por aplicar la Constitución y los citados por la fiscalía por respaldar el referéndum ilegal.

El enfrentamiento entre Ciudadanos y Ahora Madrid también tuvo a la edil Arce como argumento de debate. En una pasada comisión municipal, la concejal Silvia Saavedra (Ciudadanos) afirmó que Arce, nacida en Lima, y con nacionalidad española, vino a España para "cargarse el país". Ahora Madrid denunció esas palabras, lanzando campañas en las redes y calificando a Saavedra de haber pronunciado un discurso "xenófobo".

Este lunes, Saavedra dijo que se "instrumentalizaron sus palabras". Y espetó a Ahora Madrid de ser "un grupo violento". Inmediatamente, los ediles de la coalición de gobierno protestaron y la portavoz Rita Maestre exigió las disculpas de la edil. Acto seguido, Saavedra y la portavoz, Begoña Villacís, abandonaron sus escaños en el hemiciclo municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS