_
_
_
_

El PSC de Barcelona votará contra la aplicación del 155

BComú y los socialistas votarán una proposición que rechaza la declaración unilateral de independencia y que "emplaza" al Senado a evitar activar el 155

Alfonso L. Congostrina
Ada Colau, en el centro, en el Ayuntamiento de Barcelona.
Ada Colau, en el centro, en el Ayuntamiento de Barcelona.CARLES RIBAS

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona compuesto por el partido de Ada Colau, Barcelona en Comù (11 concejales), y el PSC (4) ha presentado una proposición conjunta rechazando la declaración unilateral de independencia pero también “emplazado al Senado a evitar la activación del artículo 155”.

El pasado lunes, el PDeCAT (9) y ERC (5) instaron a la celebración de un pleno extraordinario, que tendrá lugar mañana, en señal de protesta “por el ataque a las instituciones catalanas que supone la aplicación por parte del gobierno del Estado del artículo 155”. Las dos formaciones independentistas presentaron una propuesta conjunta en la que criticaban el acuerdo del PP, PSOE y Ciudadanos para aplicar el 155. El documento también apoyaba a las instituciones catalanas, condenaba el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart y pedía a la ciudadanía defender pacíficamente sus “derechos y libertades”.

Tanto PDeCAT como ERC sabían que la moción podía hacer tambalear el pacto de gobierno municipal ya que los socialistas no iban a apoyarla.

Entre tanto, el PP presentaba su propuesta rechazando la declaración independentista. Propuesta que no ha conseguido que llegue al pleno de mañana al no tener los apoyos suficientes.

La tercera teniente de alcalde de BComú, Laia Ortiz, ha asegurado que tras algún "pequeño cambio” el partido de Colau apoyará la proposición de PDeCAT y ERC que quedará ampliamente respaldada. Pese a ello, la coalición de gobierno se mantiene ya que BComú y PSC han presentado una proposición rechazando la declaración de independencia pero también “emplazando al senado a evitar activar el 155”.

Ortiz es consciente que esta propuesta sólo será apoyada por BComú y PSC consiguiendo sólo 15 de los 21 votos necesarios para que prospere la iniciativa. Pese a ello Ortiz asegura que en el pleno  “se constatará que, con la suma de las dos propuestas, 33 regidores del Consistorio (en total hay 41) están en contra del 155”. Unos cálculos que sólo dejan fuera a Ciudadanos (5) y PP (3).

La portavoz del PSC en el Consistorio, Carmen Andrés, ha asegurado que el voto de los cuatro regidores socialistas contra el 155 no es contradictorio con la decisión del PSOE. Tras rechazar en varias ocasiones entrar en confrontaciones con las postura del PSOE e incluso del PSC, Andrés ha concluido: “Debemos agotar la vía del diálogo y resolver un problema de primer orden”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_