_
_
_
_
_

Badalona tendrá cinco paradas de la línea 1 del metro en 2025

Las obras, que se han atrasado y ya fueron presentadas en 2010, supondrán una inversión de unos 500 millones

Clara Blanchar
La alcaldesa de Badalona Dolors Sabater y el consejero de Territorio Josep Rull, este jueves.
La alcaldesa de Badalona Dolors Sabater y el consejero de Territorio Josep Rull, este jueves.m. Minocri

La Generalitat y el Ayuntamiento de Badalona retoman la prolongación de la línea 1 del metro, que ahora finaliza en el barrio de Fondo de Santa Coloma. La ampliación, con un presupuesto de 500 millones que pagará la Generalitat, supondrá la construcción de cinco nuevas estaciones en barrios mal comunicados como son Montigalà, Lloreda-Sant Crist y Bufalà; otra de enlace con el final de la línea 2 en Pompeu Fabra; y una última en la estación de Renfe.

El Gobierno catalán y el consistorio hicieron ayer el anuncio, coincidiendo con la festividad de la Hispanidad, en las dependencias municipales, que por segundo año consecutivo abrieron sus puertas. El consejero de Territorio, Josep Rull, anunció además la prolongación de la línea 4 del Trambesòs, que finaliza en Sant Adrià y tendrá dos nuevas estaciones.

La ampliación del tranvía, de casi dos kilómetros, seguirá en línea recta por la avenida de Eduard Maristany y tendrá una parada en el puerto de Badalona y la otra a mitad de camino. Aquí la inversión prevista es de 30 millones y la demanda, de 3.000 nuevos usuarios, vecinos del nuevo barrio marítimo, que está entre las estaciones de Badalona y Sant Adrià pero no tiene transporte público. En el caso del metro, la cifra prevista de pasajeros alcanza los 30.000.

El calendario que la Generalitat tiene sobre la mesa pasa por tener los proyectos redactados y licitados en 2020 y las dos obras, con las siete estaciones funcionando, acabadas en 2025. Esta es una obra esperada: un proyecto que ya fue presentado en 2010 pero se quedó en un cajón. Primero, por la falta de financiación, y segundo, porque no fue una prioridad del exalcalde de Badalona Xavier Garcia Albiol (PP).

De ahí que el consejero Rull y la alcaldesa Dolors Sabater subrayaran y celebraran ayer el “absoluto consenso” entre las dos administraciones. El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, detalló que la construcción de las estaciones de metro no se hará con tuneladora, sino a cielo abierto. Rull aseguró que el objetivo del proyecto es “mitigar los efectos del cambio climático y para mejorar la calidad del aire en nuestro entorno, especialmente en el ámbito metropolitano”.

La mejora de la red de transporte público es uno de los retos del ejecutivo catalán y los ayuntamientos metropolitanos. Sobre todo, ante las restricciones de tráfico de vehículos contaminantes que entrarán en vigor a partir de 2019 y que deben tener alternativa en transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa apuntó que, aunque las nuevas estaciones “no solventan todos los problemas”, suponen “un avance”. Y lamentó el retraso de unas obras anunciadas en 2010. Rull culpó de ello a Albiol, que “no lo consideró como una prioridad y pidió retirar el estudio informativo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_