_
_
_
_

Solsticio cultural en Madrid

Hoy se presenta ‘Luna de Octubre’, iniciativa que el 21 de este mes llenará de actividades el eje Prado-Retiro

Montaje de la proyección propuesta por el artista Pablo Pro para la Puerta de Alcalá durante la celebración de 'Luna de Octubre'.
Montaje de la proyección propuesta por el artista Pablo Pro para la Puerta de Alcalá durante la celebración de 'Luna de Octubre'.
Pablo León

Como si de un solsticio se tratara, el próximo 21 de octubre Madrid se prepara para acoger una celebración llamada Luna de Octubre. “Se trata de una fiesta cultural artística y sensorial”, describen la cita desde el Ayuntamiento, organizador de este evento que entre las 20.00 y las 3.00 mostrará 13 intervenciones artísticas en el eje Prado-Retiro. Además, siete instituciones culturales de la zona —como el Thyssen, el CaixaFórum o el Museo Naval— abrirán sus puertas en horario nocturno.

Citas al aire libre, de noche, con apertura de algunas instituciones culturales… El evento recuerda a la Noche en Blanco, fiesta cultural creada en París y que en los años 2000 se extendió por multitud de ciudades europeas. En Madrid se celebró entre 2006 y 2010 cuando el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) convirtió la cita en bianual. En 2011 no tocaba pero al año siguiente, Ana Botella (PP), que relevó a Gallardón en el cargo, decidió suprimirla por motivos económicos. “El origen de Luna de Octubre está relacionado con la Noche en Blanco”, reconocen desde el Área de Cultura de Madrid, “de hecho se ha creado a partir de una propuesta del PSOE”. El regreso de este evento cultural fue una de las 144 enmiendas que los socialistas presentaron para aprobar los presupuestos municipales de 2017 defendidos por la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid).

“Estudiamos esa propuesta y, observando lo que se está haciendo en Europa, lanzamos este programa”, explican desde el Consistorio. Dirigido por Delia Piccirilli, Luna de Octubre cuenta con un presupuesto de un millón de euros (el mismo que tenía la Noche en Blanco). “Mantenemos ese espíritu, pero actualmente la oferta cultural es diferente: ya no son tan novedosas las aperturas nocturnas, queríamos encontrar un encaje con los lenguajes contemporáneos y nos parecía muy interesante vincular arte y patrimonio”, resumen desde Cultura, que ha vinculado la fiesta cultural con la candidatura de la zona Prado-Retiro a ser reconocida como Paisaje Cultural por la Unesco.

"Esta zona, antes de que llegaran los coches, fue proyectada como un paseo recreativo que seguía los valores de la Ilustración. Luna de Octubre pretende retomar esa inquietud divulgadora en Prado-Retiro", dicen desde el Consistorio. Todos los eventos de Luna de Octubre son gratuitos y la cita arranca en el estanque del Retiro con un concierto de “instrumentos insólitos” ideado por el músico experimental Llorenç Barber. A partir de ese momento toman la zona proyecciones, como las de la Puerta de Alcalá, que se convertirá en un lienzo gracias a unas pantallas LED que mostrarán las propuesta audiovisuales de Alba Corral, Pablo Pro y AETU; instalaciones de luz, como Islas Plásticas que llenará el Prado con 60.000 botellas de plástico recicladas e iluminadas; o performances como Narcissus, una combinación de arte y tecnología que intenta hacer reflexionar sobre los problemas de una sociedad completamente centrada en sí misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_