_
_
_
_

Dos propuestas de lujo para arrancar la temporada de danza

Sasha Waltz inaugura en el TNC y Espinosa y Noone lo hacen en el Mercat de les Flors

Una escena del espectáculo de Sasha Waltz en el TNC. [
Una escena del espectáculo de Sasha Waltz en el TNC. [SEBASTIAN BOLESCH

Sugestivas propuestas las que nos ofrece hoy la programación de danza de Barcelona. Propuestas que dan el disparo de salida a una atractiva temporada del género. En el Mercat de les Flors se pone en marcha la Producción Nacional de Dansa (PND), una pieza de gran formato que se podrá ver hasta el 1 de octubre y que luego realizará una gira por 18 teatros de Cataluña, una serie de actividades ideadas para la creación de público. Esta encomiable iniciativa forma parte de las medidas adoptadas por el Departamento de Cultura de la Generalitat para impulsar la danza. Los coreógrafos elegidos por concurso para crear cada uno una pieza de este espèctáculo han sido Roser López Espinosa y Thomas Noone, que cuentan con ocho excelentes bailarines para que interpreten sus trabajos.

En una rueda de prensa, que ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Lluís Puig y de numerosos programadores y regidores de los Ayuntamientiso por los que girará el espectáculo, se ha presentado el video de dichas coreografías: L'estol, de López Espinosa, y Many de Thomas Noone.

Lluís Puig se ha hecho eco de la situación que vive en estos momentos Cataluña por el referendum y ha mostrado su solidaridad con los estudiantes en huelga del Institut del Teatre que. También ha mostrado su entusiasmo por la PND y se ha mostrado decidido a seguir diseñando una política en favor de la danza.

Tanto Thomas Noone como López Espinosa han evidenciado su satisfacción por poder trabajar con ocho bailarines y creen que sus trabajos gustarán a las localidades que visiten: en algunas de ellas se verá danza contemporánea por primera vez.

Según palabras de Noone, Many, "es un trabajo coral muy vital y energético en el que el baile de los intérpretes se convierte en una celebración de la danza,. En cuanto a L'estol, López Espinosa explicó que se ha inspirado en el viaje migratorio de las aves, y de la fuerza que tienen como grupo.

Al otro lado de la ciudad, en el Teatre Nacional de Catalunya, la carismática coreógrafa alemana, Sasha Waltz, habló de su último trabajo, Kreatur, que ofrece en ese espacio desde hoy hasta el sábado. Es la quinta vez que visita nuestra ciudad esta interesante creadora que hipnotizó al público desde que participo en la edición del Grec de 1997. De las seis coreografías que ha presentado en la ciuad, sobresale Dido & Aeneas que se vio en el TNC en 2008.

En Kreatur retoma la línea de sus coreografías iniciales, "He realizado montajes con música de ópera y sinfónica pero ahora me apetecía crear algo nuevo, la música de este nuevo trabajo es electrónica y su autor es Soundwalk Colletive, hemos grabado en fábricas y edificios abandonados y en un campo de concentración de Ucrania donde se oyen los ruido de los trenes. Mi intención en esta obra es mostrar la fuerza del poder, su grandeza y su miseria", afirma la coreógrafa. "La inspiración para esta obra la he buscado visitando una cárcel de Berlín, mi guía ha sido un reo. Él me contaba que antes esta cárcel fue de los rusos y en las celdas había tantos que tenían que estar de pie y sí alguien desfallecía les tiraban a todos agua fría para castigar el grupo. Esta imagen me quedó grabada”.

Las sombras de Nacho Duato en Berlín

Próximamente, en la temporada 2019/20 Sasha Waltz se convertirá en la directora artística de la prestigiosa compañía Staatsballet de Berlín, dirección que compartirá junto a Johannes Öhman, director en la actualidad del Royal Swedish Ballet de Estocolmo. “Juntos queremos crear un híbrido que alterne la danza contemporánea con el ballet clásico, creo que juntos lo conseguiremos”.

A la pregunta de que sí conocía la razón porque Nacho Duato, hasta hora director del Staatsballet de Berlín, había recibido tantas críticas negativas, Waltz ha sido tajante, “es una pregunta que debe contestar él, si bien creo que han existido varias sombras durante mandato”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_