_
_
_
_

El metro de Granada comienza a prestar servicio tras una década de obras

El transporte espera llevar a 30.000 viajeros diarios y evitar el tráfico de tres millones de vehículos al año

Varias personas esperan para subir al metro, este jueves en Granada.
Varias personas esperan para subir al metro, este jueves en Granada. M. A. MOLINA (EFE)

El metro de Granada ha entrado en servicio comercial este mediodía, diez años después de la culminación de las obras y más de medio año con el tranvía en fase de pruebas. El tren ha abierto sus puertas a numerosos ciudadanos que esperaban en las paradas para realizar su primer viaje en este nuevo medio de transporte que llega para "revolucionar" la movilidad en la capital y el área metropolitana, con la previsión de transportar unos 30.000 viajeros diarios, y "sacar" tres millones de vehículos de la circulación cada año con las bondades que para el medio ambiente esto supone. La Junta ha invertido 558 millones de euros

Este "momento histórico" ha estado precedido por un último recorrido en pruebas con la asistencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y los cuatro alcaldes de los municipios por donde discurre la infraestructura --Maracena, Albolote, Armilla y Granada--; además de otros cargos institucionales, prensa y fuerzas de seguridad, informa Europa Press.

Felipe López ha subrayado que la puesta en servicio del metropolitano de Granada "convierte a Andalucía en la región con más ferrocarriles metropolitanos en aglomeraciones urbanas", ya que es el tercero en entrar en funcionamiento tras los metros de Sevilla y Málaga, lo que elevará a 33 millones el número de viajeros previstos para 2018.

El Metropolitano de Granada, que consta de un trazado de 16 kilómetros de longitud que conecta los citados municipios, dispone de 23 paradas en superficie y 3 estaciones subterráneas, con un recorrido en superficie equivalente al 83 por ciento y el 17 por ciento restante subterráneo, cerca de tres kilómetros que discurren bajo el eje de Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_