_
_
_
_

José Manuel Franco: “El PSOE debe dejar de ser testimonial”

El candidato apoyado por Pedro Sánchez, aspirante a liderar a los socialistas madrileños, se presentó ayer ante los militantes

Esther Sánchez
José Manuel Franco.
José Manuel Franco.Kike Para

Lleno en el centro cultural de la Casa del Reloj, en el paseo de la Chopera en la presentación de la candidatura de José Manuel Franco, hombre de Pedro Sánchez y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid. Los militantes recibieron ayer a las 20.00 al candidato en pie y con aplausos. Le arroparon alcaldes de importantes localidades de Madrid como David Lucas de Móstoles, Santiago Llorente de Leganés o Manuel Robles de Fuenlabrada; además de la mayor parte de los diputados de la Asamblea de Madrid.

Franco, que se definió como un hombre de partido en el que ha hecho "de todo", pidió a los militantes unidad y aseguró que "nadie vale más que nadie". Su discurso se centró en tender la mano a todos los socialistas, sin excepción, porque dijo "estamos cansados de familias, de lucha". Incluso a aquellos que defendieron otros proyectos "serán bienvenidos", aunque con una advertencia "no podemos renunciar al proyecto federal que salió del congreso federal. Eso es innegociable". Para llevar a buen término la complicada tarea de reunir a todas las opciones bajo su paraguas pidió que no se mirara por encima del hombro a los militantes que piensan diferentes "que no se les arrincone en las agrupaciones".

"Todos somos militantes de base, el que se crea que estamos en un partido de élites no se merece estar en nuestro partido", puntualizó en medio de los aplausos del público. En este sentido, prometió que "cualquier decisión importante en clave municipal o regional va a pasar por la soberanía de la militancia". 

El aspirante a la secretaría general del PSOE madrileño quiere construir un partido nuevo, pero sin olvidar los logros obtenidos por el socialismo. "Que deje de ser testimonial", concretó. Con él pretende ganar las elecciones, porque "no podemos permitir que siga gobernando el partido más corrupto de Europa". Reiteró que se considera un hombre de partido que ha hecho "de todo", pero no piensa en ser candidato, porque ya tienen uno: Ángel Gabilondo. 

Dentro de las propuestas concretas, propuso una ejecutiva paritaria con el mismo número de mujeres que de hombres, y sostuvo que las agrupaciones tienen que recuperar el contacto permanente con los ciudadanos.

En cuanto al comité regional, tiene claro que es mejorable. "Cada área de la ejecutiva del congreso va a crear una comisión abierta a todos los militantes que quieran participar, pertenezcan o no al comité regional, porque no se pueden poner trabas internas a los compañeros", concretó. Además, todas las personas que ocupen un cargo institucional u orgánico tendrán que "rendir cuentas". 

El 30 de septiembre próximo 15.482 militantes socialistas decidirán quien lidera el PSOE-M. Franco, tendrá enfrenta a Juan Lobato, diputado y alcalde de Soto del Real, y a Eusebio González Jabonero, representante de la corriente tomasista (lTomás Gómez fue secretario general de los socialistas madrileños de 2007 a 2015 cuando le destituyó Pedro Sánchez). 

Las mejores cartas se encuentran en la mano de Franco, que cuenta con los mayores apoyos dentro del partido. En este escenario Franco no debería toparse con grandes escollos en el camino para conseguir más del 50% de los votos en la primera vuelta de las primarias, y convertirse así en el nuevo líder madrileño. En caso de que no se dé esa situación, los dos aspirantes con mayor número de apoyos concurrirían a una segunda vuelta, que se celebraría el sábado 7 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_