_
_
_
_
_

La suerte del bebé que un indigente se encontró en la basura

Las personas que rescataron al recién nacido arrojado a un contenedor en Ourense cuentan cómo salvaron la vida del pequeño presionándole el cordón umbilical para que no sangrase

Contenedores en la calle Río Bibei, en Ourense, en una imagen de Google Maps.
Contenedores en la calle Río Bibei, en Ourense, en una imagen de Google Maps.

"Tirar a un bebé en un contenedor, tapado con mantas para que nadie lo encuentre es inhumano. No me parece de persona, de madre ni de nada", ha asegurado este lunes Sarai Iglesias, la mujer que el domingo rescató a un bebé del interior de un contenedor de basura en Ourense. La joven paseaba a las 16,00 horas por la calle río Bibei junto a su pareja cuando se encontró a un hombre que habitualmente busca latas entre la basura y que les pidió que llamasen a la policía porque se había encontrado a un bebé dentro de uno de los contenedores.

Tras la sorpresa e incredulidad inicial, ambos comprobaron que en el fondo de uno de los tres contenedores de la calle se encontraba el pequeño, boca abajo y medio envuelto en una manta blanca con rayas azules. Para Sarai, este hombre ha sido el verdadero héroe de la jornada porque "si no hubiera sido por él nadie lo habría encontrado (al bebé) porque no lloraba".

"Si no lo ve el indigente no quiero ni pensar qué habría pasado", afirma Justa Rodríguez, una mujer que trabaja en un bar de la zona y que ayudó a Sarai Iglesias a entrar en el contenedor y recoger el niño. "Lo único que hice fue taparlo y presionarle el cordón umbilical para que no perdiera sangre, porque tenía un brazo morado", ha señalado Justa Rodríguez, que coincide con Sarai Iglesias en señalar la "rapidez" con la que llegaron al lugar tanto la Policía como una ambulancia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Durante la espera, los vecinos de los edificios cercanos comenzaron a bajar con mantas y ofreciendo su ayuda. "Hicimos lo hubiera hecho cualquier otra persona que pasara por la calle", ha explicado Sarai Iglesias. Su rescatadora ha considerado que el bebé "tuvo toda la suerte del mundo" porque en la zona había una matrona, una enfermera jubilada y un joven que trabaja en Urgencias en los Bomberos. Todos ellos ofrecieron su ayuda e indicaron cómo tratar al pequeño para evitar que perdiera calor o sufriera lesiones. El niño, que está fuera de peligro, vivirá temporalmente con una familia de acogida.

Un día después de los hechos ambas mujeres han explicado que se sienten "impotentes", con "rabia" y que "no entienden" qué pudo llevar a una madre a dejar a su hijo en un contenedor. "Hay 20.000 cosas que se pueden hacer" si no quería quedarse con el niño como "entregarlo en la residencia o dejarlo en un sitio tapado para lo que viera alguien", ha concluido Sarai a la que no le "importaría" quedarse con el niño en adopción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_