Google maps restablece el nombre de las calles Millán Astray o General Moscardó de Madrid
Madrid paralizó en julio el cambio de nombres de calles franquistas hasta que se resuelvan tres recursos
Google Maps ha restablecido el nombre a enclaves de Madrid como la calle del general Millán Astray, la del general Moscardó o la plaza de Arriba España, que el Ayuntamiento ha nombrado de forma distinta en aplicación de la ley de memoria histórica.
El gigante americano ha accedido así a la petición realizada por vecinos y 'veteranos legionarios', que reclamaron la supresión del nombre 'Maestra Justa Freire' -aprobado por el Pleno de Madrid en aplicación de la ley de memoria histórica- y la restitución de la calle dedicada a Millán Astray, fundador de la legión. Del mismo modo, también la calle dedicada al general Moscardó aparece Google Maps con su nombre antiguo, aunque si se inserta en el buscador la nueva nomenclatura -calle de Edgar Neville- remite al lugar correcto. Hay enclaves como la Plaza de Arriba España que conservan su denominación antigua, aunque la aplicación reconoce el nombre actual, en este caso el de 'plaza de la Charca Verde'.
Google Maps mantiene las denominaciones nuevas de otros enclaves como la plaza de El Pardo (antes plaza del Caudillo), la calle del Memorial del 11 de marzo de 2004 (antes calle de los Caídos de la División Azul), la de Max Aub (antes calle del General Dávila) o Robert Capa (antes García Morato), entre otras.
El pleno municipal del pasado 28 de abril, con la abstención del PP y el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, aprobó el cambio de 52 calles que ensalzaban a figuras ligadas al Franquismo, adaptándose así a la Ley de Memoria Histórica. La nueva edición del callejero de la ciudad de Madrid, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 1 de junio, ya no incluye los nombres antiguos, pero las placas no se han cambiado. El Ayuntamiento paralizó su sustitución el pasado mes de julio a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre tres recursos presentados contra la medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.