_
_
_
_

El imán de Ripoll transportaba a marroquíes a España de forma ilegal

Abdelbaki es Satty fue condenado en 2002 a seis meses de cárcel por ocultar a un compatriota con pasaporte falso en un coche

Jesús García Bueno
Vivienda de Alcanar (Tarragona) en la falleció Es Satty.
Vivienda de Alcanar (Tarragona) en la falleció Es Satty.Josep Lluis Sellart

El historial delictivo del imán de Ripoll, presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, va saliendo a flote. Abdelbaki es Satty estuvo cuatro años en prisión (2010-2014) por intentar introducir 121 kilos de hachís en España. Antes del tráfico de drogas, Abdelbaki se dedicó a introducir en España a marroquíes en situación irregular. En uno de esos traslados, en 2002, fue visto por las fuerzas de seguridad y condenado a seis meses de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

A las 19.45 horas del 26 de noviembre de 2002, Abdelbaki fue sorprendido en el puerto de Ceuta tratando de acceder al transbordador con destino a Algeciras. En el interior del coche que conducía -un Ford Scorpio que pertenecía a una tercera persona- apareció un hombre, Abdelbaker El Hadri. El futuro imán de Ripoll "pretendía introducirle ilegalmente en la península", según consta en la sentencia, dictada en 2003 y a la que ha accedido EL PAÍS. El Hadri, subraya el juez de lo penal número 2 de Ceuta, "carecía de los permisos necesarios para llegar a España" y "llevaba un pasaporte falsificado".

En el juicio, Abdelbaki se declaró insolvente. El hombre aceptó una pena de seis meses de prisión y el pago de una multa de 1.080 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_