Cómo ver Europa en dos horas
El Parque Europa reproduce los monumentos más emblemáticos en un terreno donde solo había chabolas
Recorrer Europa gratis y sin salir de Madrid. A un lado la Puerta de Brandenburgo, al otro la Fontana di Trevi. Una chica rescata un palo de selfie de su destartalado bolso y se retrata ante la fuente romana. Espera unos minutos y, como el agua no fluye, decide ir hasta el siguiente destino. A pocos metros, Sonia, que nunca ha pisado París, lee a la sombra de la Torre Eiffel, uno de los 17 monumentos que reproduce el Parque Europa de Torrejón de Ardoz. Además de los turistas, muchos vecinos aprovechan sus 23,3 hectáreas para pasear. Otros, como Carlos, corren. También están los que llegan buscando una nueva experiencia.
Una pareja atraviesa el Puente de Londres. Él lleva un pantalón corto; ella gafas oscuras y pamela. Se detienen a mitad de la pasarela para hacer fotos y otear bajo sus pies. No es el río Támesis, sino un lago artificial de 12.000 metros cuadrados por el que cruza una enorme tirolina y navegan barcas, sobre todo los fines de semana. El resto de días, normalmente, permanecen varadas en el embarcadero. Un paseo de 45 minutos cuesta 11 euros porque, a diferencia de la entrada al parque, las actividades son de pago. "Es un sitio muy original. Te permite visitar toda Europa el mismo día. Es genial para quienes no podemos permitirnos el lujo de viajar", reconoce Andrés, un cacereño de 57 años. Las réplicas están realizadas a escala. Hay quien, como a Estefanía, le han valido en redes sociales para aparentar aquel viaje que nunca realizó.
"En verano viene más gente, sobre todo cuando cae la tarde", dice un visitante habitual. Está abierto todos los días del año, pero el horario varía según la época. En periodo estival, el parque cierra a medianoche, excepto fines de semana y festivos, que lo hace una hora más tarde. En invierno la clausura es a las 20.00. Hasta hace poco era posible observar una panorámica de los monumentos desde El Mirador de Europa, una cúpula de cristal que alberga uno de los dos restaurantes del parque. "Desde que crecieron los árboles el nombre ha perdido su gracia", admite el camarero. Este espacio, además de ser el símbolo de Torrejón, es su gran pulmón. Concentra más de 5.000 árboles, 60.000 arbustos, 120.000 flores de temporada y una amplia zona de césped apto para picnis.
Conocer la historia
Son poco más de las cinco de la tarde y una familia sevillana enfila la puerta de la calle Hilados, uno de los cuatro accesos al parque. "Nos ha encantado, pero habría sido mejor venir a otra hora", reconoce Ana. A la pequeña Andrea, de 13 años, este particular viaje le ha servido para aprender: "Cada monumento tiene un panel que explica su historia". A Miriam le fascina la idea en la que se inspira el parque, a pocos metros de su casa. "Siempre quise ir de erasmus, pero la economía familiar no me lo permitió. Vengo mucho porque es una manera de compensarlo", relata mientras empuja un carrito de bebé.
El Parque Europa se inauguró el 3 de septiembre de 2010. Durante estos siete años, más de cuatro millones de personas han pasado por sus instalaciones, según una estimación del Ayuntamiento. El 70% de los visitantes diarios son vecinos de la localidad, un porcentaje que cae hasta el 30% los fines de semana, cuando se llena de turistas. No solo vienen a ver las reproducciones del Manneken Pis, la Acrópolis o la Torre de Belem. Aquí también se exhibe un trozo original del muro de Berlín y es posible realizar múltiples actividades. La mayoría son concesiones municipales a particulares, como el circuito de mini-quads o la mujer gigante, una atracción que permite descubrir el interior del cuerpo humano. Hay también un laberinto para pistolas láser, camas elásticas, un tren, una pequeña hípica para pasear en poni y hasta una pista de hielo sintético, aunque las dos últimas atracciones no están disponibles en verano.
Antes de convertirse en la mayor zona verde y de ocio de Torrejón, el Parque Europa, a unos pasos del barrio de Torrenieve, se sometió a un importante proceso de transformación urbana. El terreno, atravesado por el arroyo Ardoz, estuvo ocupado 40 años por chabolas, huertos ilegales y torres de alta tensión que representaban un importante foco de insalubridad e inseguridad para la población. Tras un inversión de 15 millones de euros, que recibió algunas críticas, la zona ha cambiado: "Estaba muy desaprovechada, el cambio ha dado vida al pueblo", reconoce Javier, un vecino. Lo confirma María del Carmen, empleada de la tienda de souvenirs: "Este sitio no existía hace un año, pero la gente demandaba llevarse algún recuerdo del parque". Ahora se pueden comprar reproducciones de la Torre Eiffel por nueve euros y las célebres cabinas de Londres por 16.
El parque en datos
- Superficie: 23,3 hectáreas.
- Administración: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
- Horario: Verano, de 9.00 a 00.00, y hasta la una de la madrugada los fines de semana y festivos.
- Servicios: Hay dos embarcaderos y multitud de actividades, pero todas son de pago: circuito de mini-quads, laberinto láser, camas elásticas...
- Cómo llegar: Por la A2, salida 18. En Cercanías, líneas C2 y C7.
- Puntos de interés: 17 reproducciones de monumentos emblemáticos de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.