_
_
_
_
_

Un incendio forestal en Verín invade la autovía de las Rías Baixas

El grupo Amparanoia difunde un vídeo mostrando cómo las llamas invaden la carretera

Amparanoia se topa con el fuego en la carretera. En la foto, vecinos de Devesa (Vilardevós) observan el incendio forestal declarado ayer.

El rápido avance de un incendio en Verín, en la provincia de Ourense, ha obligado a cortar la N-525 y la A-52, denominada como autovía de las Rías Baixas. Un ejemplo pavoroso es el vídeo que ha difundido a través de Twitter la banda Amparanoia, que acudía a actuar a un concierto y tuvo que dar la vuelta huyendo de un fuego que ya había cruzado el asfalto y se les acercaba alarmantemente. La Consellería do Medio Rural estima que las llamas están afectando a más de 400 hectáreas.

"A 80 km de Ourense, de camino a Son Rías Baixas, nos encontramos con este desastre en la naturaleza", dice el texto. "La banda Amparanoia estamos bien. Ánimo, Galicia. Dentro del vehículo, que al principio sigue avanzando varios cientos de metros sin reaccionar al fuego que cerca la autovía, se oyen gritos de angustia. Todos piden con insistencia al conductor "¡Juan, para, para!". porque al final ya tienen el fuego encima.

La Consellería do Medio Rural ha declarado como medida preventiva la Situación 2 de alerta en el incendio forestal que permanece activo en el municipio ourensano de Verín, en concreto en la parroquia de Val, y que a causa del viento avanza a estas horas en dirección al término de Vilardevós. Este nivel operativo de emergencia se declara por la proximidad del fuego al núcleo de Queirugás, que ha estado pendiente de su evacuación. Según ha detallado el departamento autonómico, este incendio empezó a las 16.30 horas y se ha "complicado" por la llegada de la noche. Según las estimaciones de última hora, afecta a algo más de 400 hectáreas, la mayoría de monte bajo, pero también una gran extensión de pinos.

En el control del fuego trabajan un técnico, cuatro agentes, 22 brigadas, 10 motobombas, tres palas, 12 helicópteros y cuatro aviones. Las llamas han avanzado por los matorrales secos hasta alcanzar el arcén de la A-52, que ha tenido que ser cortada por la Guardia Civil de Tráfico de Ourense, al igual que la Nacional 525 a su paso por esta zona. La segunda de estas dos vías todavía permanece cortada a estas horas. Se ha guiado el tráfico por rutas alternativas, porque han sido muchos coches los que se han topado con las llamas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_