_
_
_
_
_

El estadio Wanda Metropolitano estrena cubierta

La inauguración del nuevo coliseo del Atlético de Madrid está prevista para septiembre

Cubierta del estadio Wanda Metropolitano, sede del Atlético de Madrid.
Cubierta del estadio Wanda Metropolitano, sede del Atlético de Madrid.Álvaro García

Los trabajos de instalación de la cubierta del Wanda Metropolitano, nuevo estadio del Atlético de Madrid, ya han finalizado. La imagen del coliseo, diseñado por los arquitectos Cruz y Ortiz, se asemeja a su estado final, cuya inauguración está prevista para septiembre. El diseño está formado por 96 paneles radiales fabricados a medida, que han tardado cuatro meses en instalarse. Ahora se sigue trabajando en el termosellado y en la colocación del voladizo.

Más información
Memorias del Calderón pensando en el nuevo estadio
Un obrero resulta herido muy grave al caerse de una escalera en las obras del Wanda Metropolitano

En una entrevista a la web del club los arquitectos resaltaban la importancia de este elemento estructural en el proyecto del edificio: "La cubierta va a ser responsable de una buena parte de la imagen del estadio. Es un estadio muy dual donde los graderíos tienen un aspecto macizo, casi de fortaleza. Y, sobre eso, la cubierta se deposita con una ligereza muy especial y da esa forma un poco en ola", indicaba Antonio Ortiz. Por su parte, Antonio Cruz apuntaba, además, la contribución al ambiente dentro del coliseo: "Estos estadios tienen una enorme resonancia. El sonido de los espectadores se percibe y todo el ambiente que un espectáculo como el fútbol conlleva. Creo que va a ser una auténtica olla a presión".

La ingeniería de la cubierta tiene la firma de Schlaich Bergermann Partner, autora de otras cubiertas icónicas en el mundo del fútbol como Maracaná o el Soccer City de Johannesburgo. Mike Schlaich, socio del estudio de ingeniería, explica así la cubierta: "Tenemos un anillo exterior que llamaremos de compresión y uno interior, de tracción. Los unen los radios, que están tensados, lo que permite que la rueda haga su función al compensar las tensiones de compresión con las de tensado. La cubierta funciona igual, pero situándose en horizontal e incluyendo una membrana. En el Wanda Metropolitano contamos con un doble anillo de compresión y otro de tracción. Los radios se cruzan hacia la mitad de la membrana generando una geometría muy bonita. El resultado es una cubierta muy estable, esbelta y elegante".

Además, el Atlético de Madrid ha publicado imágenes del interior del estadio, donde se puede observar cómo la cubierta cubre completamente las gradas.

El Atlético de Madrid ha publicado imágenes del interior del estadio, donde se ve la nueva cubierta.
El Atlético de Madrid ha publicado imágenes del interior del estadio, donde se ve la nueva cubierta.Alberto Molina
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_