_
_
_
_
_
EL FIN DE SEMANA POR DELANTE

El tremendo poder de una canción pegajosa

Luis Fonsi, cantante de 'Despacito', da un concierto este domingo por la tarde en el Teatro Real

El cantante Luis Fonsi en Madrid.
El cantante Luis Fonsi en Madrid.Jaime Villanueva

Asombra el poder de una canción como Despacito. Tan odiada como amada, su autor e intérprete, el portorriqueño Luis Fonsi, ha vendido gracias a ella todas las entradas para el concierto que va a dar el domingo por la tarde en el Teatro Real, antes que otros compañeros, famosos desde hace décadas y que también forman parte del mismo festival.

Más información
Tom Jones, el salto del tigre
Antonio Orozco: “Lo perdí todo por culpa de mi mejor amigo”

Con el nombre de la multinacional discográfica que lo organiza, el Universal Music Festival se despide este fin de semana con una serie de conciertos de alguno de los artistas de su escudería. Este viernes, la racial Rosario, que también ha vendido todas las entradas aunque no con la premura del portorriqueño. Y este sábado el galés Tom Jones, el blanco de la voz de negro, el más veterano y experto del cartel, con una trayectoria detrás que le convierten en una de las figuras más relevantes del pop del siglo 20. El festival acoge también un par de actuaciones matinales en formato acústico. Este viernes, el nieto del gran Juan Habichuela, y el domingo Antonio Orozco, recital que forma parte también de los conciertos que organiza este periódico por sus cuatro décadas de vida.

Se despiden también este finde Las Noches del Botánico con una puesta en concierto y en escena y casi en formato de musical, de la banda sonora de la celebrada y premiada película La La Land. Mientras se lamenta el cierre de una sala de conciertos como Arena, en los bajos de la Torre de Madrid, la sala Clamores sigue celebrando sus 36 años de ofrecer conciertos prácticamente a diario. Este viernes lo hacen con el funk y groove de los californianos Örgone, y este sábado con DeRobert and The Half Truths, que vienen desde Nashville con su soul abrasivo con ecos de blues.

Tras cerca de doce mil conciertos en 35 años a diario ininterrumpidos, en el Café Central también andan de renovación en la gestión y dirección. Las tres noches que le quedan a la semana la ocupa el guitarrista de blues King Solomon Hicks, un artista que lleva tocando con los más grandes del jazz desde que tenía 13 años.

En el mundo de la canción en español, no obstante, no todo es tan banal y superfluo como se desprende de esa canción omnipresente de Luis Fonsi (¿tiene otras canciones?) con el rapero Daddy Yankee. Afortunadamente hay artistas que le dan vueltas al coco para contar otras cosas. La cantautora Rebeca Jiménez es un ejemplo, o el combo cubano Habana Abierta, también desde esos mismos ritmos caribeños. Este viernes y mañana sábado, respetivamente, comparecen en el Galileo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pop trepidante y divertido llega desde las antípodas. Los australianos The Chevelles lo sirven con alegría y entusiasmo este sábado en el Fun House en el que puede que sea el concierto más dinámico y divertido de todo el fin de semana, aunque en términos de diversión y saltos pueda competir con New York Ska Ensemble, que este viernes descarga su ritmo contagioso en la sala Caracol, lleno de mento, ska, reggae y rockesteady traídos desde Jamaica pasando por la ciudad de los rascacielos.

VIERNES: Rebeca Jiménez, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.00. 14 euros. Örgone, Clamores, (Alburquerque, 14), 23.00. 22 euros. New York Ska Ensemble, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 20.00. 12 euros.

SÁBADO: DeRobert and The Half Truths, Clamores, 23.00. 22 euros. Habana Abierta, Galileo Galilei, 21.00. 12 euros.

VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO: King Solomon Hicks, Café Central (Pza. Ángel, 10), 21.00. 17 euros.

Universal Music Festival. Teatro Real (Pza. Oriente, s/n).- Juan Habichuela Nieto, este viernes, 13.00. 15 euros.; Rosario, este viernes, 21.30. Agotadas. Tom Jones, este sábado, 21.30. Desde 77 euros; Antonio Orozco, domingo, 12.30. Desde 15 euros; y Luis Fonsi, domingo, 21.30. Agotadas. 

Las Noches del Botánico, Av. Complutense, Ciudad Universitaria.- La La Land in Concert, este sábado, 20.00. Desde 71,50 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_