Un fondo de Ontario compra Mémora por 500 millones
El Ayuntamiento de Barcelona se muestra sorprendido por la operación
La funeraria Mémora, líder en España, ya es canadiense. El fondo de pensiones de los profesores de la provincia de Ontario y 3i, el anterior propietario, ya han cerrado el negocio, cuyo monto asciende a los 500 millones de euros. La operación no ha sentado bien en el seno del Ayuntamiento de Barcelona, que es socio minoritario por su participación del 15% en Serveis Funerarios de Barcelona (SFB), el socio barcelonés de Mémora.
El concejal de Presidencia, Eloi Badia, expresó ayer “la incomodidad máxima” del Consistorio por la operación, que adelantó La Vanguardia. El edil recordó que el poco peso que tiene dentro de SFB le impide incidir en la negociación. La venta llega después de que se frustraran las intenciones del Gobierno que preside Ada Colau de crear una funeraria pública. Desde el Consistorio, sin embargo, insisten que el proyecto sigue vigente.
Mémora facturó 180 millones de euros el año pasado y en 2015 compró la segunda funeraria de Portugal, lo cual dejó la empresa en una posición interesante dentro del mercado del país vecino. La empresa cuenta con 115 tanatorios, 24 crematorios, 13 cementerios y 91 establecimientos en ambos países.
Ontario Teachers', como se llama el nuevo dueño de la funeraria, tiene sede en Toronto y administra las pensiones de 318.000 maestros activos y jubilados de la provincia canadiense. El fondo ya posee negocios similares en Francia y cuenta con 121.000 millones de euros en activos netos. Juan Jesús Domingo, el actual consejero delegado de Mémora, seguirá al frente de la empresa que se fundó en 2001. 3i entró en el accionariado en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.