Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo plan de Canalejas ahorra 32 millones al Ayuntamiento

El PSOE presentó una alegación que fue aceptada por el Gobierno municipal para rebajar los costes

Obras de la Operación Canalejas. Antigua sede de Banesto, en la plaza de Sevilla. Ampliar foto
Obras de la Operación Canalejas. Antigua sede de Banesto, en la plaza de Sevilla.

El Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy en la Comisión de Urbanismo una modificación del plan especial para la infraestructura subterránea de Canalejas propuesta por el PSOE y que supondrá el ahorro de 32 millones de euros para el organismo. La propuesta, apoyada por Ahora Madrid, obliga a la empresa Complejo Canalejas a financiar las obras —25,5 millones de euros— y mantiene la concesión del aparcamiento subterráneo, que seguirá siendo privado.

El 17 de noviembre de 2016, la Junta de Gobierno municipal aprobó una modificación del plan especial para la infraestructura subterránea destinada al transporte Sevilla-Canalejas. Ese plan suponía que el Ayuntamiento rescataría la concesión del aparcamiento por 14,6 millones e invertiría otros 18 para crear una dársena bajo tierra a la que pudieran llegar los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Así, los trabajos de reforma supondrían un costo para las arcas municipales de 32 millones de euros (el 90% de la obra), mientras que la promotora de Canalejas invertiría 3,4 millones.

En diciembre, el Grupo Municipal Socialista presentó una alegación en la que cuestionaba los usos bajo rasante, señalando que “se inventan unas necesidades públicas inexistentes poco razonables que no pueden justificar la asignación del coste para el erario público de la remodelación” del ámbito. Es, precisamente, esa alegación la que ahora se traduce en un acuerdo con Ahora Madrid.

El PSOE valoraba positivamente varias ideas de la propuesta aprobada en la Junta de Gobierno, entre ellas que se suprimiesen las dársenas de las EMT ubicadas en la futura infraestructura subterránea, así como los accesos a los aparcamientos desde la calle de Cedaceros, y que se aumentase el número de plazas de aparcamiento para residentes de 74 a 157. También consideraba que era positiva la mejora de la conexión entre las dos zonas de parking público (Sevilla y Alcalá) y la reordenación del tráfico en las calles de Sevilla y la carrera de San Jerónimo. Sin embargo, los socialistas exigían justificar otros tres aspectos de aquel documento: la infraestructura subterránea destinada al transporte, el aparcamiento público y los accesos al estacionamiento privado. Para el PSOE, solo es imprescindible la ejecución del acceso al aparcamiento privado, mientras que las otras dos actuaciones no son imprescindibles.

La propuesta de 2016 suponía que el Consistorio pagara 32,6 millones de euros (entre eliminación de la concesión y obras), mientras que la Centro Canalejas solo invertiría 3,4 millones. Tras acordar con Ahora Madrid los cambios propuestos, la promotora tendrá que desembolsar 22 millones más de los previstos, llegando en este caso a los 25,5 millones de euros. La empresa ya ha firmado el convenio de colaboración público-privada para ejecutar la obra.

El nuevo plan supone que el Ayuntamiento únicamente deba hacerse cargo de 360.000 euros (el 2% de la obra) para la urbanización de las calles perimetrales de la zona, mientras que la concesionaria debería invertir 25,5 millones (el 98% del coste).

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram