Mueren dos trabajadores en sendos accidentes en Azpeitia y Bedia
Los sindicatos han advertido a las autoridades laborales que la siniestralidad en el trabajo sigue siendo un "problema estructural"
Dos hombres han fallecido hoy en sendos accidentes laborales registrados en Euskadi, uno de ellos al engancharse con una máquina en una empresa de Azpeitia (Gipuzkoa) y el otro en una planta situada en Bedia (Bizkaia), en circunstancias que aún se investigan.
El primero de los siniestros ha ocurrido esta mañana en la empresa Forjas Unidas Vascas, en el barrio de Murtatxa de Bedia. El fallecido es un trabajador de 44 años y, según el sindicato ELA, al que pertenecía este empleado, la muerte ha sido consecuencia de un traumatismo en la cabeza.
Al lugar se han desplazado sanitarios y efectivos de la Ertzaintza, que ha movilizado su helicóptero, si bien el trabajador ha fallecido como consecuencia del siniestro, que le ha causado un trautamismo craneal.
En un comunicado, ELA ha instado a Osalan a investigar las causas de este nuevo accidente mortal, "que no debería de haberse producido" y ha recordado que, a lo largo de este año, se han producido en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra 32 accidentes mortales.
Además, ha denunciado "el incremento de la siniestralidad" que "sigue siendo un problema laboral y social de primer orden, ante la que las administraciones, más preocupadas en las estadísticas, siguen sin abordar".
Para ELA, la seguridad laboral "sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas, más preocupadas en mejorar la productividad e incrementar los ritmos de trabajo, que en mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores".
Horas después, a las 14.50, un trabajador de 50 años, vecino de Azpeitia, ha fallecido en accidente laboral al engancharse, al parecer, con el mecanismo de una máquina envasadora en la que trabajaba en el polígono industrial de Olalde de esa localidad guipuzcoana. El operario ha fallecido en el lugar del accidente y los médicos trasladados al lugar únicamente han podido confirmar la muerte del trabajador.
El sindicato LAB ha asegurado que estos siniestros "no son puntuales, sino que responden a un problema estructural de las relaciones laborales". Por su parte, CC.OO. ha pedido a Osalan y a la Inspección de Trabajo que esclarezcan las causas de los siniestros y ha mostrado sus condolencias a los familiares, allegados y compañeros de los dos trabajadores fallecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.