Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 3.500 policías vigilarán el desfile y la manifestación del Orgullo

Las estaciones de Banco de España, Colón, Sol y Recoletos cerrarán para evitar que se colapsen

Rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Madrid.

Más de 3.500 policías y vigilantes se encargarán de la seguridad de la manifestación y del posterior desfile del próximo sábado, dentro del Orgullo Gay. Así se ha acordado en la reunión celebrada esta mañana entre todas las Administraciones en la Delegación del Gobierno. Una novedad de esta edición es que se vallarán el recorrido, entre la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) y la plaza de Colón, para garantizar la seguridad de los asistentes.

Este dispositivo de la manifestación del orgullo se suma al ya desplegado con motivo de la celebración del World Pride 2017, al de alerta 4 antiterrorista y al Plan Turismo Seguro, activado por el Ministerio del Interior y que tiene como objetivo la prevención del delito en lugares de gran afluencia turística y facilitar información a los visitantes de las medidas y consejos que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de delitos.

La mitad de los agentes desplegados corresponderán a la Policía Nacional. El resto serán policías municipales, facultativos del Samur, bomberos y vigilantes de seguridad, entre otros. Se montará un centro de coordinación de emergencias, en la plaza de Cibeles. La manifestación comenzará a las cinco de la tarde y, cuando esta termine, se iniciará el desfile formado por 52 carrozas. Este número supone casi el doble de la edición del año pasado. Será en ese momento justo cuando se produzca el vallado por parte de la Policía Municipal y de los organizadores del World Pride. 

Los conductores de las carrozas y los responsables de las mismas han sido facilitados a la policía para que se investigue sus antecedentes y si se han visto implicados en hechos delictivos. Las medidas de seguridad incluirán la prohibición de los vehículos pesados y la colocación de automóviles en las vías de intersección del recorrido para evitar que se cuelen elementos ajenos a la marcha. También se reforzará la comisaría de Centro para la recepción de cualquier tipo de denuncia que se pueda producir. Cada día de celebración del Orgullo están desplegados en la capital 1.200 policías nacionales.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y a que la gente celebre el Orgullo, mientras que el portavoz de la Federación Estatal del colectivo LGTBI, Rubén López, ha recordado que la manifestación del sábado es la más multitudinaria de las celebradas en los últimos en Europa e incluso de las mayores del mundo. López ha agradecido en todo momento el trato dispensado por todas las Administraciones y de la policía.

World Pride Madrid 2017

Prohibido aparcar

Concepción Dancausa, ha recordado que no se permitirá el estacionamiento de vehículos dentro del perímetro del barrio de Justicia, en el distrito de Centro, comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía. Otra medida de seguridad será la retirada de todos los contenedores y sacos con Residuos de Construcción y Demolición del centro de la capital, medida que se aplica desde las 12:00 de ayer, 28 de junio, hasta las 07:00 de lunes 3 de julio.

Tres agresiones y seis detenidos

La celebración del Orgullo Gay está transcurriendo con total normalidad, según ha destacado el jefe superior de Policía de Madrid en funciones, el comisario principal Germán Martínez Castiñeira. El pasado fin de semana se registraron tres agresiones homófobas en el barrio de Chueca, en la que se han producido seis detenciones. La primera ocurrió la madrugada del sábado cuando tres hombres insultaron, escupieron y agredieron a una pareja de gais en la plaza de Pedro Zerolo.

Otra agresión ocurrió la madrugada del domingo cuando un hombre empezó a gritar en Chueca improperios contra los homosexuales. Cuando fueron agentes de Centro, el individuo se negó a identificarse. Fue arrestado por desobediencia y un delito de odio. Hay otros dos arrestados la noche del martes por intento de tocamientos a una pareja de lesbianas y pegar a un amigo que salió en su defensa. Ocurrió en la calle de Gravina, cerca de la plaza de Pedro Zerolo.

Las estaciones de Banco de España y de Colón cerrarán desde las cinco de la tarde, mientras que la de Sol y la de Recoletos (de Renfe) a las 18.45. A estos cortes, se unirá el refuerzo de las líneas de cercanías que tendrán el doble de plazas y que el inicio del servicio será el domingo mucho antes. Algunas líneas, como la C-5 y las del Corredor de Henares, comenzarán desde las cuatro de la madrugada del domingo. En la Empresa Municipal de Transportes (EMT) habrá un refuerzo en los autobuses diurnos y nocturnos (los búhos). En los autocares interurbanos llegará al 125%. El metro abrirá por primera vez en su historia durante toda la madrugada.

El centro de emergencias 112 también ha incrementado el número de sus operadores que reciben las llamados. Además, se ha reforzado el servicio del Summa y de la plantilla de hospitales, en especial los servicios de urgencias de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Princesa, Clínico San Carlos, Hospital de Getafe y Hospital Severo Ochoa de Leganés. La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los participantes y de la población en general un teléfono gratuito (900 10 21 12) para cualquier consulta sanitaria.

La policía crea un grupo especializado en delitos contra la orientación sexual

La policía ha creado un grupo especializado en delitos contra la orientación sexual, dentro de la Brigada Provincial de Información. Está formado por cuatro agentes que estudiarán todas las denuncias recibidas por agresiones al colectivo LGTBI y acompañarán a las víctimas cuando denuncien.

El teléfono 900 100 091 estará operativo las 24 horas del día y atenderá en tiempo real todas las incidencias que se produzcan contra este colectivo. 

La delegada del Gobierno, Concpeción Dancausa, ha insistido en la necesidad de que las víctimas de este tipo de delitos denuncien para que la policía pueda conocer e investigar los hechos y que sus actos no queden impunes. Además, las denuncias ayudan a dimensionar estos delitos y adoptar las medidas necesarias para combatirlos.

La delegada ha facilitado los datos policiales de los primeros meses de 2017 que arrojan un total de 16 de delitos por LGTBFobia en nuestra región.